Huércal Overa

Aguirre defiende en La Inmaculada la contratación de profesionales en los puestos de difícil cobertura

  • El consejero de Salud y Familias ha presentado a los profesionales sanitarios del hospital huercalense las medidas que propone el Decreto-Ley 22/2020 aprobado en septiembre

El consejero Jesús Aguirre ha visitado esta mañana el hospital huercalense.

El consejero Jesús Aguirre ha visitado esta mañana el hospital huercalense. / D. A.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha expuesto a los profesionales sanitarios del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa en Almería, las medidas recogidas en el Decreto Ley 22/2020 sobre la contratación de profesionales en los puestos de difícil cobertura.

En su visita ha especificado las ventajas que supone para los profesionales sanitarios acogerse a estas medidas “que vienen a dar respuesta a la actual situación epidemiológica de Andalucía y a la necesidad de que la totalidad de los puestos de trabajo del Servicio Andaluz de Salud se encuentren cubiertos”.

Se consideran puestos de difícil cobertura aquellos en los que el número de solicitudes existentes en la bolsa temporal de empleo de una especialidad, ponderada respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, alcanza un coeficiente insuficiente para la cobertura de dicho puesto y también los puestos que no hayan sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios.

Igualmente, se consideran zonas de difícil cobertura las zonas básicas de salud donde del número de solicitudes inscritas en la bolsa temporal de empleo, ponderadas respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, presente un escenario de coberturas insuficiente. Actualmente hay establecidas en Almería un total de 90 zonas básicas de salud,14 de ellas en Almería: Adra, Albox, Los Vélez , Alto Andarax, Níjar, Berja, Río Nacimiento, Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora, Serón, El Ejido, Tabernas, Vera y Huércal Overa.

Como ha señalado Aguirre “esta iniciativa pretende reconocer la labor de los que elijan trabajar en zonas rurales o remotas y garantizar la presencia y estabilización en estos puestos” para ello se propone la actualización de las plantillas presupuestarias de los centros con criterios asistenciales, la baremación con mayor puntuación con efectos en las bolsas y en las ofertas de empleo público y en las ofertas de empleo público, se favorecerá la oferta de interinidades así como la rotación voluntaria de los profesionales en el resto de los centros asistenciales hospitalarios de la misma provincia, que permitan su perfeccionamiento y formación. De igual manera, se elimina la puntuación máxima a otorgar en los procesos de movilidad o bolsas de empleo por los años trabajados en centros y puestos de difícil cobertura. Y la constitución de bolsas de estudios de las que se puedan beneficiar exclusivamente estos profesionales.

En cuanto a ventajas en la carrera profesional, el personal estatutario que cumpla los requisitos y haya desarrollado su actividad asistencial en puestos de difícil cobertura al menos durante tres años ininterrumpidos, podrá incorporarse directamente al nivel II de carrera profesional y quien lo haya desarrollado al menos durante seis años ininterrumpidos, podrá incorporarse al nivel III de carrera profesional.

Su implantación está pendiente de negociación en Mesa Sectorial y la previsión de aplicación se espera para el primer trimestre del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios