Huércal Overa

Alumnos de Cuidados Auxiliares del Albujaira comienzan sus prácticas en La Inmaculada

  • Completarán su formación académica conociendo de “primera mano” las competencias de su profesión en el ámbito hospitalario

Alumnos en el Hospital La Inmaculada.

Alumnos en el Hospital La Inmaculada. / D. A.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería dio la bienvenida a los estudiantes en prácticas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Esta formación teórico-práctica es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y el Centro Educativo Instituto de Secundaria (IES) Albujaira de Huércal-Overa.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y contó con la presencia de José Miguel Medina y Catiana Soriano, director gerente y directora de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Almería; Pilar Cervantes, responsable de formación del Área y Ginés Parra, director del IES Albujaira, así como como Víctor Alcaráz y Antonio López, tutores docentes del centro educativo.

El director gerente y la directora de Enfermería, tras dar la bienvenida a los estudiantes, destacaron durante su intervención la importancia de la formación práctica y les trasladaron que desde el inicio de sus prácticas pasan a formar parte de la imagen del hospital y del equipo del mismo junto al resto de profesionales. Posteriormente incidieron en la importancia del derecho de intimidad y la confidencialidad de los pacientes, así como el papel fundamental de la prevención de los riesgos laborales en el ámbito del hospital.

También participaron en el acto los responsables de enfermería de atención hospitalaria y de atención primaria, así como los tutores laborales donde el alumnado realizará sus prácticas: rehabilitación, toco ginecología, pediatría, cirugía, hospital de día médico y quirúrgico, traumatología, reanimación, y los servicios de consultas externas de oftalmología, ginecología y traumatología.

Por último, se celebró una sesión teórica práctica impartida por Antonio González, Médico Preventivista del Hospital quien abordó la importancia del lavado de manos, el uso de hidrogeles y mascarillas en tiempos de Covid en la práctica clínica en el marco hospitalario.

Prácticas

En las prácticas programadas para este curso escolar participan 17 alumnos y alumnas (14 mujeres y 3 hombres). Estas prácticas se encuadran dentro del módulo “Formación en centros de trabajo”, la cual se llevará a cabo durante los próximos meses, y que consta de 350 horas divididas en 35 jornadas.

Estas prácticas completan la formación laboral del alumnado mediante la capacitación profesional que no se puede adquirir en el centro docente. El aprendizaje teórico de estos alumnos es tutelado por profesores del instituto; mientras que serán los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería los encargados de tutelar la realización de las prácticas en las distintas áreas y servicios del centro.

El trabajo en el Hospital La Inmaculada permitirá al alumnado conocer la organización de los servicios sanitarios y profundizar en el conjunto de competencias profesionales propias de su perfil en el ámbito de un centro hospitalario, a fin de facilitar su futura inserción profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios