Huércal Overa

El Área Sanitaria Norte impulsa la participación de la ciudadanía

  • El Hospital La Inmaculada acogió una jornada de trabajo dirigida al tejido asociativo del Levante y el Alto Almanzora

Mesa de trabajo con todos los colectivos participantes.

Mesa de trabajo con todos los colectivos participantes. / d. a.

El Área Sanitaria Norte de Almería ha celebrado en el Hospital la Inmaculada de Huércal-Overa una Jornada de Trabajo en Participación Ciudadana, dirigida a todo el tejido asociativo de las comarcas del Levante y Alto Almanzora. El encuentro busca implicar a la ciudadanía de su zona de referencia en la gestión de los centros sanitarios del Área, otorgándoles mayor protagonismo en la toma de decisiones y dando a conocer el trabajo de las propias asociaciones.

En el evento participaron las entidades: Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Fibromialgia de Vera (AFIVE), Asociación de Alcohólicos Anónimos, Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa, Asociación de Personas con Discapacidad 'La Esperanza' de Pulpí, Asociación ASTEA del Trastorno del Espectro Autista, AFA de Huércal-Overa, el Grupo de Apoyo a la Pérdida Perinatal de Huércal-Overa con el apoyo de la Asociación Alcora de Almería y otras personas en calidad de ciudadanas expertas.

La jornada se inició con la convocatoria oficial de la Comisión de Participación Ciudadana del Área, presidida por la directora gerente, Eva Jiménez, quien explicaó a los representantes de asociaciones y entidades las principales líneas de trabajo desarrolladas durante el pasado año, así como los proyectos previstos para este 2018.

La responsable de los servicios de Atención a la Ciudadanía, María José Martínez desgranó los contenidos incluidos en el Plan de Participación Ciudadana para el año 2018 y la evaluación de las reclamaciones y las encuestas de satisfacción realizadas en los centros de salud y en diferentes servicios del hospital el pasado año, así como las propuestas de mejora que se han derivado de ellas.

A continuación y con la colaboración de los Dispositivo de Apoyo de Trabajo Social, se llevaron a cabo grupos de trabajo con las entidades participantes en la jornada, para analizar las expectativas y necesidades del tejido asociativo y elaborar un mapa de recursos.

Una vez finalizada la reunión, y tras un Café-Encuentro, se celebró una mesa de experiencias, en la que participó el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien destacó "la necesidad de que la ciudadanía se implique de forma activa, tanto en la toma de decisiones sobre su propia salud, como en la organización de los centros sanitarios públicos, que deben estar siempre orientados a sus necesidades".

En esta mesa de experiencias, representantes de asociaciones, administraciones locales, profesionales sociosanitarios y del propio hospital y centros de salud, analizaron aspectos como el de las experiencias de voluntariado hospitalario, las campañas informativas sobre el uso racional de los medicamentos o el abordaje del duelo perinatal, entre otros temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios