Huércal Overa

Asociaciones y vecinos de la comarca se reúnen en el IV Encuentro 'SaludAs'

  • La jornada está impulsada por el Área Sanitaria Norte de Almería, dentro de los actos del Día Mundial de la Salud Mental

  • El objetivo es implicar a todos los ciudadanos

La Comisión de Participación Ciudadana de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería organizó ayer en el Parque Adolfo Suárez de Huércal-Overa la cuarta edición del Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana y Salud 'saludAs', al que asisten diferentes colectivos sociales y ciudadanos de la zona del Levante de la provincia de Almería. Esta jornada, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa, forma parte del programa de actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y tiene como objetivo implicar a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo del tejido asociativo de la comarca.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín asistió al encuentro, donde destacó "la necesidad de apostar por la recuperación y la integración social plena de las personas con trastorno mental". Martín señaló que "el lema de este año para los actos del Día Mundial de la Salud Mental en el Área Sanitaria Norte es 'Con Proyecto', para resaltar la importancia de aunar los tratamientos médicos con la intervención social, para lograr que el paciente recupere su proyecto vital".

El delegado territorial de Salud destacó la necesidad de apostar por la integración social

El encuentro 'saludAs' pretende acercar a los ciudadanos el funcionamiento de los servicios de salud mental, dar a conocer su actividad e implicarles en su gestión, al tiempo que se favorece el intercambio de experiencias entre los colectivos de la comarca.

En la jornada participan las asociaciones: Cruz Roja, Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa, Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (COALMAMA) de Huércal-Overa, AFIVE, de Vera, APAFA de Vélez-Rubio, La Esperanza de Pulpí, la Asociación Española Contra el Cáncer de Olula del Río, Fibromialgia de Huércal-Overa y del Valle del Almanzora, Asprodalba de Vera, Asociación de Voluntarios San Joaquín de Garrucha, El Saliente de Albox, la Asociación TDAH Almanzora, la Asociación Virgen del Rocío de Huércal-Overa, Alcohólicos Anónimos, la FAAM y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM).

El programa del encuentro se inició ayer con la instalación de mesas informativas para dar a conocer el trabajo de cada entidad participante y un desayuno saludable. A continuación se realizó la presentación de cada asociación y los asistentes han participado en una caminata por el trabajo en red, un almuerzo de convivencia y un karaoke interactivo.

La psiquiatra y directora médica del Área Sanitaria Norte de Almería, Macarena Marín explicó que "los servicios de Salud Mental tienen como principal actividad la atención a la ciudadanía con problemas de salud mental y por lo tanto, su organización debe contar con su punto de vista, implicando a todos, pacientes, familiares y entorno, para que nos ayuden a contar con unos servicios más accesibles, más cercanos y transparentes".

El delegado de Salud señaló durante el acto que "la zona de influencia del Área Sanitaria Norte de Almería cuenta con un importante tejido asociativo y con esta jornada queremos que pongan en común sus experiencias y las den a conocer al resto de los ciudadanos".

Además de la jornada de ayer, el Área Sanitaria Norte preparó un amplio programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). La primera de estas actividades, un rastrillo artesanal, se celebró el pasado día dos de octubre, para mostrar el trabajo de los pacientes del área de Salud Mental. Al día siguiente, el 3 de octubre, pacientes y profesionales participaron en una ruta de senderismo.

El miércoles tuvo lugar en el Hospital La Inmaculada una de las actividades que cuenta con mayor aceptación entre los usuarios de la unidad de Salud Mental, el concurso de cocina 'Mentalcheff', en el que con la colaboración de destacados profesionales del ámbito de la restauración, los pacientes y profesionales participan en la elaboración de una receta. En esta ocasión, el chef Antonio Luis Molina ha impartido una clase magistral para la elaboración de una tarta de chocolate y galletas.

El próximo lunes, 9 de octubre, se realizará un desayuno casero y el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se celebrará una jornada conmemorativa, con una mesa redonda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios