Huércal Overa

Astea Autismo forma a la Policía Local para intervenir a personas con TEA

  • La asociación surgida en el municipio huercalense dotó de herramientas a los agentes para tratar a personas con este trastorno

La asociación huercalense formó a los agentes locales y bomberos.

La asociación huercalense formó a los agentes locales y bomberos. / D. A.

Tras un primer contacto con el Ayuntamiento de Almería, la Asociación Austea Almería comentó con ellos una noticia reciente sobre la intervención de un agente de policía con una persona con Tea en estado de desregulación, donde se criminalizó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como, a agentes de policía locales, “ante el desconocimiento” del trastorno. Astea, apostó por ser “parte de la solución” dando unas formaciones específicas, y dotando así de herramientas a nuestros agentes, ante un caso parecido, con el objetivo, que nuestros usuarios, puedan alcanzar la mayor autonomía social.

Para ASTEA Autismo Almería es fundamental la información y concienciación de toda la sociedad en lo referente a lo que es el Trastorno del Espectro Autista. Tras las reuniones con la Concejal de Movilidad y seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, concejal del Ayuntamiento de Almería; el superintendente de la Policía Local, Jorge Quesada, y el sargento de los bomberos, Antonio Román, acudieron para sentar las bases de la sensibilización y conocimiento del TEA por parte de estos colectivo. Fue el pasado día 21 de junio de 2021 cuando se llevó a cabo esta jornada de formación para los Agentes de la Policía Local de Almería específica en TEA, para dotar la los agentes de herramientas para poder identificar a una persona con TEA y saber controlar una situación de crisis en una persona con TEA.

Se aprovechó la ocasión para hacer entrega a los agentes de un tríptico diseñado específicamente con este fin y que los agentes dispongan de la información en todo momento. La asociación agradeció la disponibilidad y la sensibilidad que demostraron ante sus necesidades. Y agradecieron a la concejal María del Mar Loca, de corazón, que se haya unido a la campaña ‘La pieza de mi puzzle eres tú, entre todos encajamos este puzzle, no existen barreras’.

Hay que recordar que Astea Autismo es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Huércal Overa y en Almería capital inscrita el 18 de febrero de 2021 dentro de la provincia de Almería con CIF G04871760, La entidad es de ámbito provincial, expandiendo sus recursos y servicios a municipios situados en el Valle del Almanzora hasta la capital y alrededores. La Asociación Astea Autismo nació en 2017 por un grupo de familias ante la diversidad de necesidades que en esos momentos presentaban las personas con Trastorno del Espectro Autista y la carencia en el Levante Almeriense de medio alguno para afrontar el reto que la vida les proponía. El aislamiento social impuesto de dicho trastorno más el aislamiento en recursos que la zona donde habitaban tenía, hizo la unión de las familias, para acabar con esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios