Huércal Overa

El Castillo de Huercal Overa abre su horario de visitas de invierno con una ruta nocturna

  • Una veintena de vecinos respondió a la convocatoria municipal y participó en la primera visita guiada de la nueva temporada

Una veintena de huercalenses sobre un aforo máximo de 30, respondieron a la convocatoria y se han convertido en los primeros del municipio en abrir la nueva temporada de visitas del Castillo , bajo su horario de invierno y de una forma novedosa, en versión nocturna.

La ruta, de carácter gratuito, fue un viaje en el tiempo y del pasado de esta edificación y sus participantes, que se repartieron por igual entre mujeres y hombres, con la presencia de algún niño, respetaron en todo momento el protocolo contra la COVID-19 guardando la distancia de seguridad.

La experiencia es la primera que se desarrolla bajo el horario de visitas de invierno del Castillo, de aplicación durante los sábados y domingo, en horario matinal de 10:30 a 13:30 horas y vespertino de 16:00 a 18:00 horas.

Este nuevo horario invernal comenzó a correr el día 16 y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2022. Un día después, el 1 de abril arrancará la campaña de primavera con horarios de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas en las jornadas de fin de semana, los sábados y domingo.

Los participantes completaron a pie el recorrido y se ayudaron de linternas y luces frontales para combatir la oscuridad de la noche. La ruta, así las cosas, combinó senderismo e información y los monitores de la expedición les aportaron datos informativo sobre esta edificación. la más importante de su patrimonio monumental.

Uno de ellos es que el Castillo de Huértal-Overa, la torre Nazarí, es un bien declarado de Interés Cultural y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz bajo la condición de Monumento por la Junta de Andalucía, desde 1985. Otro tiene que ver con  una percepción Tradicional de que este Castillo había sido interpretado como una estructura de carácter defensivo, una torre-vigía para alertar de la presencia del enemigo, cuando en realidad se trata de una fortificación tras las excavaciones realizadas en el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios