Huércal Overa

Los usuarios del Centro Ocupacional Virgen del Río mantienen su actividad diaria en casa

  • Guiados por los profesionales y con ayuda de sus familiares las 17 personas con discapacidad realizan cada día sus ejercicios en este tiempo de confinamiento

Actividades de pintura para pasar estos días de confinamiento. Actividades de pintura para pasar estos días de confinamiento.

Actividades de pintura para pasar estos días de confinamiento. / D. A.

Están deseando volver a su Centro de Día con Terapia Ocupacional Vírgen del Río en Huércal-Overa, pero los 17 usuarios con discapacidad que cada día abrían las puertas de este lugar continúan ‘trabajando en casa’ con el seguimiento diario de los profesionales que los acompañan a través de llamadas y vídeo conferencias, y con la inestimable colaboración de sus familias, con el objetivo de mantener su actividad, en la medida de las posibilidades que en la actualidad brinda el confinamiento decretado por el Gobierno ante la pandemia ocasionada por la Covid 19.

La coordinadora del Centro de titularidad municipal cuyas plazas son concertadas por la Junta de Andalucía y gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Beatriz Rubio Martínez, asegura que “no hay día en el que alguno de ellos no pregunte cuándo vamos a abrir”. Pero aun habrá que esperar y mientras tanto “lo más importante es tratar de mantenerlos activos, y para eso llevamos a cabo un Plan de Trabajo por el que establecemos un contacto periódico tanto con los usuarios como con sus familiares”, ha señalado la coordinadora y educadora social.

El equipo de psicólogos les ofrece apoyo y pautas para afrontar la situación actual; integradora social, monitores y personal de apoyo son los encargados de hacerles llegar actividades para trabajar la memoria a través de vídeos, música, juegos, fichas con ejercicios que pueden realizar en casa. En el área ocupacional los usuarios realizan actividades de estimulación cognitiva, motricidad fina, y todo aquello que puedan llevar a cabo en sus domicilios y que contribuya a no perder la actividad.

Realizando distintas labores de costura. Realizando distintas labores de costura.

Realizando distintas labores de costura. / D. A.

La coordinadora del Centro ha destacado que además realizan un seguimiento conjunto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huércal-Overa para atender las distintas necesidades o complicaciones que se puedan presentar. “También entregamos en los domicilios de los usuarios material para que realicen las actividades que les vamos enviando, además de mascarillas para su protección y la de sus familiares”.

El Centro de Día Con Terapia Ocupacional Virgen del Río está capacitado para atender a 20 usuarios de edades comprendidas entre los 16 y 65 años con discapacidad intelectual, física y sensorial que disfrutan de cierta autonomía personal y que por diversas razones tienen dificultades para una integración laboral normalizada.

Las líneas de intervención que se llevan a cabo se centran en el desarrollo integral del usuario, haciéndole llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible tendiendo siempre a la máxima integración sociolaboral; buscar y potenciar los recursos naturales existentes en el entorno social; proporcionar servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal encaminados a conseguir un máximo de destrezas manipulativas, habituación laboral, captación y preparación de las personas, así como tener en cuenta los aspectos terapéuticos intergeneracional y promocional.

Potenciar una mejor calidad de vida de los usuarios trabajando en el desarrollo de todas las dimensiones; adquirir el compromiso con la mejora de la atención a personas con discapacidad y la atención y asesoramiento familiar, son otras de las principales líneas de actuación sobre las que trabajan a diario los profesionales de este centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios