FERIA 2021

Domingo Fernández: "Lo más importante de la programación de este año es poder celebrarla"

  • El alcalde de Huércal-Overa narra sus impresiones en este inicio de las fiestas tras dos años en blanco por la Covid-19

  • "Son días para disfrutar con la familia y con los amigos pero pido mucha responsabilidad ya que seguimos en Nivel 1"

Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa.

Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa. / D. A.

Fue el 21 de octubre de 2019 cuando los huercalenses vivieron su último día de Feria. El año pasado, como por todos ya es sabido, no pudieron celebrarse las mismas debido a la pandemia de Coronavirus. Ahora, el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha recuperado estas, sin lugar a dudas la mejor noticia tras este duro 'calvario'. Hablamos con su alcalde, Domingo Fernández

-Tras dos años, Huércal-Overa vuelve a disfrutar de sus fiestas. ¿Cómo afronta estas el Ayuntamiento?

-Es una Feria diferente. No son las fiestas de toda la vida de Huércal-Overa debido a la situación sanitaria que seguimos teniendo. La programación cultural ha cambiado y también en recinto ya que no se encuentran las casetas tan típicas de nuestras cofradías. Son unas fiestas que recuperamos, con mucha precaución, ya que hay que recordar que seguimos en Nivel 1. Tenemos muchas ganas pero a la vez pedimos mucha prudencia.

-Una Feria "con otra perspectiva" debido a la COVID-19, ¿verdad?

-Sin lugar a dudas. Es una Feria con otra perspectiva porque esta siempre se centraba sobre todo en nuestro recinto ferial y este año se ha trasladado a las plazas y calles del municipio para favorecer un poco a la hostelería, que recordemos son uno de los sectores que peor lo ha pasado. Por ello hemos hecho una programación distinta, en otros sitios, aunque también mantenemos el recinto ferial para que disfruten los más pequeños. 

-A este respecto, ¿qué medidas ha adoptado el Consistorio huercalense para prevenir los contagios por Coronavirus?

-A través de un Bando que publicamos hace unos días, hemos habilitado más espacio público como se ha hecho en otros municipios pero en todo momento pedimos que se sigan las instrucciones sanitarias ya que esta situación aún no ha acabado. Como digo, seguimos en Nivel 1 y toda la población sabe ya las medidas que deben de cumplir en dicho nivel. Entre todos debemos de cumplir con estas normas por el bien de todos. Como ya sabemos, uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, distancia de seguridad...

-La presencia de grupos de música local colman la programación de este año. Una noticia positiva, ¿no es así?

-La verdad que esto siempre era tradicional el jueves de Feria, el que los grupos locales tocaran en la carpa municipal y luego muchos tocaban en otras carpas. Este jueves se dio la oportunidad a 'Odyssey', 'La Nave del Coco', un grupo que se presentó, y 'Adelante'. Este viernes tocó 'Rizo', otro grupo de aquí. Este sábado tocará 'Jero' y 'Arrumbao' y el lunes será el turno de 'Los Intocables' en la Plaza de la Constitución. Son músicos que tienen grupos de música y van a participar en nuestra Feria. Sin duda es importante para ellos, para darse a conocer en su municipio, y para todos nosotros.

-¿Y el Recinto Ferial? ¿Cuál será su programación? ¿Habrá Feria sin Ruido?

-El recinto ferial estará abierto hasta las 02:00 horas y va tiene las atracciones de Feria, de churros, de pollos asados, de patateros, las casetas de vinos y un largo etcétera. El jueves me di una vuelta y son los pequeños los que más están disfrutando de estas atracciones. Como particularidad, este año el Recinto Ferial abre desde el mediodía. Además, el lunes hemos querido dedicarlo al Niño con descuentos en todas las atracciones en una jornada que habrá Feria sin ruido para las personas con autismo y síndrome de Asperger. 

-Uno de los platos fuertes de las fiestas huercalenses son los toros. ¿Volverán en años venideros?

-Eso esperemos. Además esta es una asignatura pendiente que tenemos, la recuperación de la plaza de toros. Queremos acometer una rehabilitación de la misma y celebrar festejos y otros eventos en la plaza. Estamos estudiando hacerla de otra forma diferente y que este proyecto sea viable. Huércal-Overa merece recuperar su centenaria plaza.

-¿Qué destacaría de esta programación tan variada y pensada para todos los públicos y edades?

-De la programación de este año destacaría una cosa por encima del resto: el poder celebrada. Juntarnos con la familia y amigos, con responsabilidad, y que tengamos ya ese momento después de tanta espera es para mi lo más importante sin lugar a dudas.

-Para finalizar, ¿un mensaje para sus vecinos de Huércal-Overa en estos días de Feria?

-El mensaje que quiero mandarles es que seamos responsables, que disfrutemos de la familia y amigos en la Feria pero mucha responsabilidad. Quiero desearles igualmente mucha salud, mucha felicidad y que aquí ,como siempre, está Huércal-Overa con la hospitalidad que la caracteriza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios