Huércal Overa

Huércal-Overa solicita a Educación la construcción inmediata del colegio en el recinto ferial

  • La alcaldesa ha pedido a la delegada que se licite “de forma inmediata” el proyecto del centro de educación infantil

  • Quieren también una reforma integral del CEIP San José de Calasanz

La alcaldesa y la concejal de Educación en uno de los centros del municipio. La alcaldesa y la concejal de Educación en uno de los centros del municipio.

La alcaldesa y la concejal de Educación en uno de los centros del municipio. / Diario de Almería

La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Lourdes Fernández, y la concejala de Educación, María del Mar Meca, se han reunido con la delegada territorial de Educación Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, para trasladarle las necesidades que presenta el municipio en materia educativa.

La principal reivindicación es la construcción del nuevo colegio de Educación Infantil en la zona norte. Desde el Ayuntamiento “solicitamos con carácter inmediato la licitación del proyecto de construcción del nuevo colegio de Educación Infantil de cinco líneas autorizado por la Consejería de Educación, dado que ya no existe impedimento alguno tras muchos años de gestiones para lograr que el tan necesario colegio se construya y se puedan eliminar las 10 aulas prefabricadas instaladas en el CEIP San José de Calasanz.

Actualmente hay una partida de más de 3,8 millones de euros contemplada en el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2018 destinada a tal fin, y en los próximos días se firmará la reversión a la Junta de una parcela de 7.000 metros cuadrados en el conocido como Recinto Ferial, un solar solicitado por la Delegación Territorial para poder construir en él el nuevo colegio de infantil, que estaría adscrito al CEIP San José de Calasanz”, explicó la alcaldesa.

Matizó que esta propuesta “cuenta con el visto bueno del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, ya que resuelve el problema de déficit de infraestructuras y permite mantener el equilibrio en la escolarización del alumnado de Infantil y Primaria de la zona norte. Sin menoscabo de que en el futuro pueda ser necesario proyectar un nuevo centro más al norte una vez que se desarrolle a nivel urbanístico la zona alrededor de la nueva vía de acceso al hospital, en fase de proyecto”.

Así mismo, ha solicitdo la reforma integral del CEIP San José de Calasanz, que debería abordarse con cargo al presupuesto ya aprobado de 3,8 millones de euros, ya que el cambio de tipología del nuevo colegio, de C2 a A5 “supone un ahorro significativo que entendemos debería destinarse a la reforma y modernización del centro, que es muy antiguo y requiere una reforma integral de aseos, cerramientos, terrazas, solería, puertas y mobiliario interior, recuperación de espacios comunes…”.

Por otro lado, en noviembre de 2018 se licitó el proyecto de reforma del IES Albujaira, con una partida de más de 2 millones de euros para la reforma y ampliación de los espacios destinados a ciclos formativos de FP. Por ello, “solicitamos que, una vez esté terminado y supervisado el proyecto, se licite con rapidez la ejecución de la obra, que permita dignificar los espacios destinados a los ciclos formativos actuales y aquellos nuevos que deben aprobarse en un futuro inmediato para ayudar a fortalecer los sectores productivos emergentes de la zona”.

Dentro de las propuestas registradas se incluye también la licitación del proyecto y la obra de actuación dentro del Plan de Climatización del IES Albujaira, de los módulos III y IV, ya que los dos edificios presentan graves deficiencias en materia de cubiertas y cerramientos, por lo que requieren una intervención en el marco del Plan de Climatización Sostenible.

Otro de los asuntos abordados en la reunión es la reforma integral de mejora y modernización del antiguo aulario del CEIP Virgen del Río. Este es el centro más antiguo del municipio y cuenta aún con un edificio sobre el que apenas se ha intervenido en los últimos 20 años, presentando importantes deficiencias en materia de cubiertas, aseos, cerramientos, saneamiento, mobiliario, climatización. “Es imprescindible abordar una reforma integral, ya que las tareas de conservación y mantenimiento no pueden solventar las graves deficiencias que presenta este edificio”, dice la alcaldesa.

En este mismo centro es necesario actuar dentro del Plan de Climatización, solicitando la aprobación de presupuesto y posterior inicio de la actuación, estando ya incluido el centro dentro de la programación del Plan 2018/2019, con una actuación de más de 106.000 euros, que prevé la sustitución completa de la carpintería exterior del módulo 2 del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios