Huércal Overa

Expanhouse revoluciona el sistema de riego que conquista a la Unesco

  • El proyecto Permeapod ha sido seleccionado para la iniciativa 'Bringing tech&science closer to people'

  • Compiten en la categoría Nuevos materiales y fabricación y copan, por el momento, el primer puesto

La empresa huercalense Expanhouse, que funciona desde hace cuatro años dedicada a la programación de apps móviles, ha diversificado su oferta a nuevos sectores y uno de ellos ha sido el riego inteligente. En este camino ha puesto en marcha el proyecto PermeaPod, una nueva herramienta que minimiza el despilfarro de agua, puesto que su utilización permite reducir en un 50% el volumen. Una iniciativa que puede ser beneficiosa para aquellas zonas con problemas de escasez de agua, entre ellas, Almería.

Y es que el sistema diseñado por Expanhouse está indicado para aquellos cultivos que consumen más agua, o para sitios en los que el agua es muy cara o escasa. Con los prototipos ya realizados, la empresa ha hecho pruebas en huertos urbanos y ha podido constatar su eficiencia.

Han realizado pruebas con prototipos pequeños en huertos urbanos avalando su eficacia

Este proyecto ha sido seleccionado, junto a 250 aspirantes más a nivel mundial, para la iniciativa Bringing tech&science closer to people, que esauspiciada por la Unesco y otros 70 patrocinadores internacionales.

Ello gracias a la decisión tomada por sus promotores Santiago Hernández Blasco y Alonso García Parra, que decidieron presentar su proyecto a este concurso, en el que se escoge un proyecto ganador para cada una de las 10 categorías que lo conforman.

La empresa Expanhouse compite en la de Nuevos materiales y fabricación. En la actualidad el proceso de votación se encuentra abierto y el proyecto con sello almeriense ocupa la primera posición en su categoría. La votación, que puede realizarse en https://interne.st/closertopeople/project/permeapod/, se cierra oficialmente este martes, 28 de febrero.

Los 250 proyectos seleccionados, solo por su participación reciben promoción y asesoramiento especializado a nivel mundial. Pero si finalmente ganan, este premio aportará a esta joven empresa una promoción adicional, además de ofrecerle la oportunidad de presentar el proyecto ante inversores de todo el mundo en un evento de innovación en Viena antes del verano.

Santiago Hernández ha explicado que el proyecto PermeaPod se puso en marcha hace unos meses al iniciar "una investigación de posibles mejoras en riegos tras comprobar los estragos de la sequía y el cambio climático en España y otras partes del mundo". "Encontramos muchos estudios sobre un sistema de riego ancestral que utilizaba cerámica porosa para riego y nos llamó la atención su extrema eficiencia", añade.

Es más, explica que "este sistema ya se utilizaba en China hace 2.200 años, y se sigue utilizando en países de oriente medio y centro América. El sistema llamado irrigación por ollas, ollas irrigation, llegó a América de manos de los españoles, aunque aquí su uso se perdió.

Lo que ha hecho esta empresa con sede en Huércal-Overa es perfeccionar el sistema el sistema, pasando a un sistema producido en masa, barato en su producción y susceptible de ser utilizado en cultivos a gran escala.

La ventaja que ofrece este novedoso sistema, según señala Santiago Hernández, es una eficiencia extrema en el uso del agua y fertilizante al eliminar la evaporación y la infiltración. También "reduce el uso de herbicidas, plaguicidas y fungicidas al no empapar la superficie del suelo"

El sistema diseñado se basa en unos depósitos realizados en cerámica porosa. "Estos depósitos se entierran junto a las raíces. La planta extrae el agua del depósito por capilaridad y crea una zona húmeda alrededor del bloque", concreta Fernández.

Además, aclara que "el depósito se llena por medio de una boca de llenado en forma de embudo hecha de plástico, que es lo único que se ve desde el exterior. En esa boca de llenado se le puede acoplar una válvula de flotador que mantiene lleno el depósito de forma automática y desatendida". Por tanto, "la planta solo utiliza el agua necesita por lo que no se desperdicia nada y además no sufre estrés hídrico, ni por defecto ni por exceso".

El responsable de Expanhouse explica también que el método este método de riego se puede acompañar de otro sistema de contadores y sensores de humedad/temperatura, lo que "permitiría el seguimiento remoto desde una app móvil", puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios