Huércal Overa

El HOS Clúster de Huercal Overa del sector porcino llega a la Feria de Lorca

  •  Autoridades municipales, con el alcalde a la cabeza, se desplazaron ayer a la localidad murciana para presentar su innovadora iniciativa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa presentó ayer suCluster para el Desarrollo Sostenible del Sector Porcino en el marco de la 54 edición de la Feria Ganadera, Industrial y agroalimentaria SEPOR que se celebra en Lorca. Con esta participación, se amplia la difusión y la consolidación de las líneas estratégicas de esta iniciativa entre las administraciones y los profesionales del sector.

En la presentación se ha contado con la compañía SDT – Suministros y Desarrollos Tecnológicos-. Se trata de una consultora especializada en el ámbito de la sostenibilidad aplicada y el uso de la tecnología para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que es asesora para consecución de sus objetivos.

Esta Iniciativa innovadora nace en el seno del equipo municipal de gobierno, “para dar respuesta y solución, a un problema social, económico y ambiental, no resuelto hasta el momento y que está presente a día de hoy en todas las regiones del mundo en las que se desarrolla la cría y engorde de cabañas porcinas”, según ha detallado el alcalde, Domingo Fernández, quien encabezo la delegación huercalense desplazada hasta esta feria profesional de la localidad murciana.

HOS ha conseguido recabar el apoyo de la Consejería de Agricultura y del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la producción Ecológica (IFAPA) de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería (UAL), y en la citada feria, el consistorio celebrará encuentros, reuniones, foros de decisión, … para dar conocer el clúster y conseguir nuevas alianzas.

Hasta la fecha no existe iniciativa similar, ya que los modelos colaborativos actuales se sustentan básicamente en intereses productivos específicos del sector. Con HOS, se crea el primer Clúster Innovador y propulsor del Desarrollo Sostenible de dichas cabañas ganaderas y del conjunto del tejido empresarial de los territorios en los que se desarrolla dicha actividad económica. Además, HOS actuará como promotor y propulsor de la lucha contra el Cambio Climático y la consecución de los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La acogida que ha recibido este proyecto por parte de los distintos agentes representados en la fería profesional SEPOR de Lorca ha sido “muy positiva y ha levantado un gran interés entre todos los presentes” según la valoración municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios