Huércal Overa

El Hospital 'La Inmaculada' inicia su plan anual de visitas con alumnos

  • Juan de la Cruz Belmonte recibió en el centro hospitalario huercalense a estudiantes de Bachillerato de Ciencias de la Salud de Vera

Un momento de esta primera visita del año.

Un momento de esta primera visita del año. / D. A.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, junto con el equipo de Dirección del Área Sanitaria Norte, recibió en el Hospital 'La Inmaculada', ubicado en Huércal Overa, a 32 alumnas y alumnos de Bachillerato de Ciencias de la Salud del Instituto de Enseñanza Secundaria 'El Palmeral' de Vera y al profesorado acompañante.

Además de la visita a los servicios de pediatría, tocoginecología, laboratorio y farmacia, realizaron un taller de higiene de manos impartido por el personal de enfermería de prevención y vigilancia de la salud.

Juan de la Cruz Belmonte señaló que el propósito de la Junta de Andalucía con esta y otras actuaciones del Plan de Participación Ciudadana del hospital para el año 2020 es “abrir sus puertas como un espacio social y de convivencia, para acercarnos como organización a las necesidades de los diferentes colectivos y reflexionar de forma conjunta sobre los retos de la atención sanitaria de hoy”.

Las visitas guiadas al hospital, dirigidas a escolares y a futuras madres, así como las de centros de salud, se incluyen en el marco de las actuaciones del citado Plan de Participación y se organizan desde la Unidad de Atención a la Ciudadanía con la colaboración de las unidades de Formación y Promoción de la Salud.

Embarazadas

Las matronas son las que guían las visitas dirigidas a embarazadas entre las semanas 36 y 39 de gestación y a acompañantes, para garantizar que conozcan los circuitos del centro para el día del parto, aclarar dudas y disminuir el miedo y el estrés que se puede generar.

Durante el recorrido conocen las habitaciones y los espacios donde darán a luz con el fin de familiarizarse con los mismos, se les informa de cuándo deben acudir al hospital y de cuáles son los signos de alerta. También se ofrece información sobre las alternativas a la analgesia epidural que ofrece el Sistema Sanitario Público de Andalucía para tratar el dolor, como la bañera obstétrica, el óxido nitrososo, posibles posturas y ejercicios con una pelota suiza.

Visita de escolares al hospital

Durante el año 2019 se realizaron 10 visitas dirigidas a grupos de estudiantes a partir de cuarto de la ESO y de ciclos formativos de primer y segundo grado, con explicaciones de profesionales de los servicios de pediatría y su zona de incubadoras así como el aula hospitalaria, la zona de paritorio y de dilatación en la unidad de obstetricia, los servicios de farmacia, esterilización y laboratorio entre otros. Además del recorrido, simepre se imparte un taller que puede versar sobre el uso adecuado de los servicios sanitarios y de la medicación, los avances de la medicina o la orientación laboral conociendo las diferentes familias profesionales que conviven en el marco de esta organización sanitaria o la importancia de la higiene de manos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios