Huércal Overa

Huércal-Overa solicita 630.000 € del Plan Itínere para los caminos de El Saltador y Gacía

  • El ayuntamiento continúa trabajando en la mejora de las infraestructuras básicas en el término municipal

Representantes del equipo de Gobierno en el Pleno. Representantes del equipo de Gobierno en el Pleno.

Representantes del equipo de Gobierno en el Pleno.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa trabajando en la mejora de las infraestructuras básicas en el término municipal, concretamente en las pedanías, en caminos que unen distintos puntos del municipio y en los que se encuentran explotaciones agrícolas y ganaderas. Por ello, desde el equipo de Gobierno se ha solicitado acogerse al Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere) impulsado desde la Junta de Andalucía, acuerdo aprobado en Pleno por unanimidad de la Corporación Municipal. En concreto la solicitud del Consistorio huercalense incorpora la mejora de los caminos rurales públicos en El Saltador y en Gacía.

En el camino de El Saltador se trata de una zona que se ha visto seriamente afectada tras las lluvias de septiembre de 2019, la DANA. Con la ejecución de este camino y las distintas actuaciones en puntos determinados se pretende reforzar la infraestructura de la zona y que no se destruya cada vez que hay lluvias intensas. Para lo cual se prevé una inversión total de 348.552,87 euros.

En cuanto al camino de Gacía discurre desde la carretera A-350 al Torrejón, existen numerosas explotaciones agrícolas, y sirve de conexión entre la pedanía de Las Norias y el término municipal de Pulpí. Se trata de un camino que tiene un elevado transito de vehículos pesados, turismos y tractores. Con la ejecución de este camino se pretende además ampliar la plataforma en algunos tramos para facilitar el cruce de dos vehículos. La inversión prevista es de 281.940,68 euros.

Las actuaciones que se contemplan en ambos caminos incluyen el desbroce de las márgenes, la reconstrucción y perfilado de cunetas, reparación o construcción de obras de drenaje, asfaltado y la escollera de protección en zonas de pasos de agua ocasionales. Actuaciones que serían financiadas al 100% por la administración autonómica.

El concejal de Obras y Servicios, José López, explicó que si se aprueban las dos actuaciones que desde el ayuntamiento “hemos solicitado en este Plan será muy beneficioso para la zona rural de nuestro municipio, dando un paso más en las mejoras en estos caminos que repercuten de manera positiva tanto en los vecinos de la zona como en los que tienen sus explotaciones en las mismas”.

Por su parte, la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, destacó que desde el equipo de Gobierno estamos trabajando no sólo en este Plan sino en otros facilitados desde las diferentes administraciones y con recursos propios “para mejorar los caminos rurales de nuestro municipio de forma paulatina para llegar a las distintas pedanías del mismo y mejorar la calidad de vida de los vecinos independientemente del lugar en el que residan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios