Huércal Overa

Todo listo en Huércal-Overa para celebrar su tradicional Noche de las Lumbres

  • Hoy Pedro Gómez Ballesta, profesor de Historia del Arte del IES Albujaira, acercará a los vecinos sus orígenes y curiosidades con una conferencia

Cientos de personas se reúnen cada año en torno a la lumbre. Cientos de personas se reúnen cada año en torno a la lumbre.

Cientos de personas se reúnen cada año en torno a la lumbre. / D. A.

El municipio de Huércal-Overa celebra el próximo sábado 8 de febrero su tradicional Noche de las Lumbres, una cita en la que se rememora la historia de la localidad, conmemorado el traslado del Santísimo a la  Iglesia Parroquial de Huércal-Overa, desde su antiguo emplazamiento en la carretera Nacional hasta el actual en pleno centro de la localidad en el año 1739.

Este año se celebraba el 281º aniversario de este citado traslado del templo parroquial huercelense. La tradición comenzará con la Santa Misa en la Iglesia Parroquial a las 19:30 horas y la posterior procesión con el Santísimo en el recorrido que se hizo en su día desde la antigua ermita a la actual iglesia, con el posterior encendido de las lumbres.

De esta forma se rememora lo que hicieron los antepasados ya que antiguamente no había electricidad y por ese motivo se tuvieron que encender lumbres por las calles para acompañar al Santísimo en el recorrido del traslado.

Habrá una parada obligatoria en el Altar instalado en la carretera Nacional , en la casa en donde se encontraba el antiguo templo.

Con el objetivo de que los vecinos puedan saber nuevos detalles sobre esta tradición y conservando el Patrimonio Inmaterial del municipio, desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa se ha organizado para hoy viernes 7 de febrero, jornada previa a la Noche de las Lumbres, en el Salón de Plenos, una interesante cita sobre esta tradicional Noche.

Pedro Gómez Ballesta, profesor de Historia del Arte del IES Albujaira, acercará a los vecinos sus orígenes y curiosidades en la conferencia “El Fuego en el Recuerdo”. Será a partir de las 20:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios