Huércal Overa

Huércal-Overa, primer municipio de la provincia en señalizar los pasos de peatones con pictogramas para autistas

  • El ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con TEAVIAL Y ASTEA-Autismo para la cesión de los pictogramas a pintar y las guías didácticas con el objetivo de facilitar la inclusión en la comunidad escolar

La alcadesa, Francisca Lourdes, firmando este convenio.

La alcadesa, Francisca Lourdes, firmando este convenio. / D. A.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, la asociación TEAVIAL, asociación sin ánimo de lucro sobre autismo y seguridad vial, y ASTEA-Autismo (colaboradora de TEAVIAL) han firmado un convenio pionero en la provincia para la señalización de los pasos de peatones mediante el uso de pictogramas que faciliten la comprensión para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Huércal-Overa es el primer municipio y único hasta la fecha en rubricar este acuerdo.

La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández Ortega y la presidenta de ASTEA- Autismo, Mónica López, han firmado el convenio con TEAVIAL, contando también con la presencia de la concejala de Bienestar Social, María del Mar Meca.

El pintado de los pictogramas se realizará en los próximos días, principalmente en los pasos de peatones que dan acceso a los centros escolares, a las instalaciones deportivas y a las instalaciones municipales. El uso de estos pictogramas favorece la autonomía y la seguridad vial de este colectivo.

La alcaldesa ha destacado la labor que realiza “la asociación ASTEA en el municipio por mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Con la rúbrica de este convenio llevamos a cabo el proyecto de TEAVIAL en nuestro municipio facilitando a las personas con TEA el conocimiento de la seguridad vial, tanto con la incorporación de pictogramas en los pasos de peatones como con los recursos didácticos que se ponen a disposición de los centros educativos”.

El uso de estos pictogramas viene dado por un trabajo realizado durante tres años por la asociación TEAVIAL en colaboración con la Universidad de Sevilla y que refleja que el uso de estos pictogramas es muy útil para el día a día de personas que padecen déficit cognitivo. Esta asociación podrá realizar además talleres en los colegios de la localidad para impulsar una guía didáctica con el objetivo de facilitar la inclusión en la comunidad escolar.

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