Levante

La pandemia obliga a Huércal Overa a aplazar la celebración del Carnaval a finales de abril

  • El Ayuntamiento y las peñas se han reunido para tratar los detalles de la festividad de este año, cuyas bases se publicarán un mes antes de la celebración

La pandemia obliga a Huércal Overa a aplazar la celebración del Carnaval a finales de abril

La pandemia obliga a Huércal Overa a aplazar la celebración del Carnaval a finales de abril

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aplaza la celebración del Carnaval, prevista para finales de este mes de febrero, a los días 22 y 23 de abril ante la actual situación de la pandemia. Una decisión que se trasladó ayer a las peñas de Carnaval en la reunión que se celebró en el Teatro Villa de Huércal-Overa para tratar los detalles de la celebración.

En la misma, la concejala de Cultura, Belén Martínez, explicó que “desde el Consistorioconsientes de la actual situación sanitaria hemos decidido que este año el Carnaval se celebraráen primavera esperando que para la fecha del 22 y 23 de abril la situación sea favorable y nospermita disfrutar del carnaval, no obstante todo dependerá de la evolución de la pandemia ennuestro municipio. El Carnaval es una fiesta muy popular en Huércal-Overa y con una altaparticipación entre nuestros vecinos por ello queremos que vuelva el colorido y la alegría deestos días a nuestras calles, siempre que la evolución de la pandemia nos lo permita, aunque seamás tarde de lo habitual”.

En el encuentro, los representantes de las peñas se mostraron acordes con el aplazamientoya que de este modo se podrá disfrutar de esta fiesta en la que tanto disfrutan niños, jóvenes yadultos. De momento se ha confirmado que habrá desfile infantil el viernes 22 y el sábado 23 deabril será el momento del carnaval de adultos con sus correspondientes desfiles que se adaptarana las medidas establecidas. Las bases para la participación en el Carnaval 2022 se publicarán unmes antes de la celebración con los requisitos establecidos para la participación.

Un gran legado cultural

La historia de Huércal Overa está ligada a la vida que el río Almanzora ofrece y al ser nudo de caminos desde la prehistoria. Por eso, sus tradiciones vienen de la vida agrícola y ganadera, con influencias de muchos otros pueblos y culturas; pero con su sello particular, propio, singular.

Y dentro de ellas ocupa un lugar prominente el Carnaval. Un espectáculo que se resume en sus cuatro manifestaciones: Máscaras de camisa o Peloteros, Mascaricas de Curucurú, Osos y Comparsas. En ellas se condensan todas las formas de ser, pensar y vivir de sus antepasados y que, por eso, a los huercalenses les emociona.

El carnaval se circunscribía a un área muy concreta de los márgenes del Rio Almanzora: Zurgena, Palacés y los cinco barrios de Overa: Los Menas, Los Navarros, El Pilar, Santa Bárbara y La Concepción. En la actualidad sólo pervive en algunos barrios de Overa, especialmente en Los Menas.

Su origen se remonta a mucho tiempo atrás. Ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de Andalucía y está reconocido como una de las manifestaciones culturales festivas más importantes de la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios