Huércal Overa

Huércal-Overa señaliza los pasos de peatones para personas autistas

  • La localidad es pionera en la provincia facilitando esta comprensión para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo

El alcalde, Domingo Fernández, con la presidenta de ASTEA y el jefe de la Policía.

El alcalde, Domingo Fernández, con la presidenta de ASTEA y el jefe de la Policía. / D. A.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa señaliza los principales pasos de peatones del municipio para facilitar la comprensión de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), siendo pionero en la provincia. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Gestión de Servicios están realizando el pintado con pictogramas en los pasos de peatones que dan acceso a los centros escolares, a las instalaciones deportivas y también a las instalaciones municipales.

El Ayuntamiento, la asociación TEAVIAL, asociación sin ánimo de lucro sobre autismo y seguridad vial, y ASTEA-Autismo (colaboradora de TEAVIAL) mantienen un convenio con el objeto de adaptar los pasos de peatones mediante el uso de pictogramas que faciliten la comprensión para las personas con TEA. El uso de estos pictogramas favorece la autonomía y la seguridad vial de este colectivo vulnerable.

El alcalde, Domingo Fernández, ha explicado que con el pintado de estos pictogramas en los pasos de peatones “continuamos trabajando junto a ASTEA para hacer un municipio accesible para todos. Es un pequeño gesto con el que mejoramos la seguridad vial de los vecinos con TEA, con la importancia que supone en su día a día. Con el mismo damos un paso más en el proyecto a corto, medio y largo plazo que repercute en el bienestar de los huercalenses”.

Por su parte el concejal de Bienestar Social, José López, ha destacado la importante labor que ASTEA realiza en el municipio “para la cual cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, tanto en el desarrollo de actividades como en la cesión del espacio para su sede. Precisamente estamos ejecutando un proyecto para la nueva ubicación que podrían tener a su disposición en unos meses, facilitando así un espacio único en el que tendrán cabida salas para talleres y terapias, así como zona de oficina para las tareas administrativas”.

El uso de estos pictogramas en los pasos de peatones viene dado por un trabajo realizado durante tres años por la asociación TEAVIAL, en colaboración con la Universidad de Sevilla, el cual que refleja que el uso de estos pictogramas es muy útil para el día a día de las personas que padecen déficit cognitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios