Huércal Overa

Jornada técnica sobre el Agente Tutor, el 'Ángel de la Guarda' de los menores

  • Esta figura la encarna en el municipio el agente de la Policía Local Alfonso González

Mesa inaugural de la jornada sobre el Agente Tutor celebrada ayer en Huércal-Overa.

Mesa inaugural de la jornada sobre el Agente Tutor celebrada ayer en Huércal-Overa. / d. a.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de las áreas de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, puso en marcha ayer las Jornadas "Aspectos legales y prácticos del programa Agente Tutor. La coordinación entre organismos implicados", una cita que pretende ser una ventana a este programa en el que se intercambien experiencias y se conozca cómo actuar ante diversas situaciones y los aspectos legales de las mismas.

El Alcalde, Domingo Fernández, inauguró las jornadas en un acto en el que estuvo acompañado del Concejal de Bienestar Social, Emilio Pérez; el Subinspector de la Policía Local, Rafael Rodríguez; el Oficial de la Policía Local, Cristóbal Artero; y el Agente Tutor del municipio Alfonso González.

Fernández destacó la importancia de la figura de Agente Tutor, un programa "centrado en la protección del menor y la prevención en el entorno escolar coordinando los servicios de la Policía Local, Servicios Sociales, Comunidad Educativa y las distintas áreas relacionadas con la defensa y protección de los derechos y deberes del menor".

Desde septiembre de 2017 hasta la fecha, el Agente Tutor de Huércal-Overa ha llevado a cabo más de 50 intervenciones, centrándose la mayoría de ellas en casos de absentismo escolar. "Esta figura actúa en diversas situaciones que a veces pensamos que no suceden en nuestro entorno, pero hay padres que tienen problemas con sus hijos y que hoy, gracias a nuestro Agente Tutor, ven como se vuelven a encauzar y a centrarse en sus actividades", subrayó el regidor. "También nuestros docentes están viendo el resultado de estas actuaciones, y sobre todo son nuestros jóvenes los que se benefician directamente, ellos son el futuro de nuestro pueblo y debemos de poner todo nuestro esfuerzo en ayudarlos cuando más nos necesitan", inicidió.

Durante el día se trataron temas como el absentismo escolar, el protocolo de intervención, la prevención comunitaria en el programa Agente Tutor o delitos de especial incidencia con participación de menores. Para ello se contó con profesionales de la Fiscalía de Menores, Orientación Educativa, Servicios Sociales Comunitarios, Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y Policía Nacional.

El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción de los derechos de la infancia. El Agente Tutor en Huércal-Overa es Alfonso González, miembro de la Policía Local de Huércal-Overa y capacitado para prevenir y abordar diferentes problemáticas que puedan presentarse en jóvenes y adolescentes como: actuar en la vía pública, en caso de conflictos con menores, detección de consumo de drogas, supervisar el cumplimiento de la normativa vigente con respecto a la admisión, consumo o venta de drogas en los establecimientos de este municipio, vigilar contenidos relacionados con las nuevas tecnologías, trabajar coordinadamente con la comunidad educativa, fiscalía, y otras fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sociales y comunitarios y otras entidades orientadas a la protección del menor, entre otros. El programa se relanzó a partir del año 2012 con la colaboración entre la Delegación Provincial para el Plan Nacional sobre Drogas y FEMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios