Huércal Overa

Jornada sobre la inserción laboral en la semana de la Salud Mental

  • El Hospital La Inmaculada acoge una mesa redonda en la que bajo el lema 'Con proyecto/laboral' se analiza el acceso al mercado de trabajo por parte de este tipo de personas

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería clausuró las actividades de su Semana de la Salud Mental, con una jornada de debate en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Bajo el lema Con proyecto/laboral, profesionales y pacientes han reflexionado sobre el acceso al mercado laboral de las personas con trastorno mental y la importancia de contar con un trabajo para lograr la recuperación plena.

El acto fue inaugurado por la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Eva Jiménez, junto al coordinador de la UGC de Salud Mental, Bernardo Pérez. Ambos dieron las gracias a pacientes, familiares, asociaciones, Ayuntamientos, instituciones públicas y empresas, por su implicación y colaboración en las actividades desarrolladas a lo largo de la última semana.

Trataron la importancia de contar con un trabajo para lograr la recuperación

A continuación se desarrolló una mesa redonda, moderada por la trabajadora social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Albox, Natividad Rastrero, en la que han participado el responsable del programa de inserción laboral de FAISEM, Mario Sánchez, la psicóloga de la Asociación La Esperanza de Pulpí, María del Carmen Ortega y el paciente Gabriel Granero. Todos ellos han abordado la importancia de la orientación laboral en personas con trastorno mental, la implicación del movimiento asociativo para la inserción laboral y los beneficios que aporta el empleo activo a las personas con trastorno mental.

Para finalizar el acto, los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental han puesto en escena la actividad El arte de la Música.

Además de la jornada, el Área Sanitaria Norte preparó un amplio programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). La primera de estas actividades, un rastrillo artesanal, se celebró el pasado día dos de octubre, para mostrar el trabajo de los pacientes del área de Salud Mental. Al día siguiente, el 3 de octubre, pacientes y profesionales han participado en una ruta de senderismo.

El 4 de octubre tuvo lugar en el Hospital La Inmaculada una de las actividades que cuenta con mayor aceptación entre los usuarios de la unidad de Salud Mental, el concurso de cocina 'Mentalcheff', en el que con la colaboración de destacados profesionales del ámbito de la restauración, los pacientes y profesionales participan en la elaboración de una receta. En esta ocasión, el chef Antonio Luis Molina ha impartido una clase magistral para la elaboración de una tarta de chocolate y galletas. El Parque Adolfo Suárez de Huércal-Overa acogió el día 5 de octubre la cuarta edición del Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana y Salud 'saludAs', al que asisten diferentes colectivos sociales y ciudadanos de la zona del Levante de la provincia de Almería. Esta jornada, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa, tiene como objetivo implicar a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios