Huércal Overa

Juan José Zurano y el CD Guzmaina descubren una nueva sima en Overa

La sima encontrada estaba obstruida.

La sima encontrada estaba obstruida. / d. a.

Hace una semana el C.D. Guzmaina fue informado por Juan José Zurano de la existencia y ubicación de una cavidad que desprendía aire en la pedanía de Overa. Tras una primera toma de contacto y verificar que se trataba de una sima obstruida y por tanto inexplorada, los espeólogos fueron este pasado domingo día 2 de diciembre.

Durante la jornada, realizaron una trabajosa desobstrucción e instalaron la cavidad para proceder a su exploración, la cual requirió del uso de cuerdas y equipos de progresión vertical.

La sima Guzmaina es una cavidad de unos treinta metros de profundidad con pozos, rampas, destrepes y una galería horizontal de 40 metros de largo y 12 de alto aproximadamente (a falta de realizar la topografía).

Tras su valoración, el equipo de espeología dijo que esta posee algunos espeleotemas como coladas, estalactitas, pero lo más destacable es la presencia de un alto número de caracoles calcificados en sus paredes.

Tanto su descubridor Juan José Zurano, como los exploradores Carlos Artero, Eduardo Viseras, Juan Luis Fernández y el resto de miembros del C.D. Guzmaina están muy contentos y orgullosos de este nuevo hallazgo en el municipio de Huércal-Overa. El Ayuntamiento de Huércal-Overa tildó este hallazgo como "un gran descubrimiento", abogando por su conservación y estudio, preservando también su seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios