Huércal Overa

La Junta celebra unas jornadas con empresas y autónomos de Huércal Overa para solicitar las ayudas

  • La delegada del Gobierno, el delegado de Turismo y el delegado de Empleo presentan junto al alcalde de este municipio las diferentes líneas en marcha

La delegada Maribel Sánchez participó en las jornadas.

La delegada Maribel Sánchez participó en las jornadas. / D. A.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado de Turismo, Vicente García Egea, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades , Emilio Ortiz, han animado a las empresas y colectivo de autónomos de Huércal Overa a solicitar las diferentes ayudas puesta en marcha por el Gobierno andaluz con el fin de reactivar la economía en la comunidad autónoma. En el acto han participado además el alcalde de esta localidad, Domingo Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra.

El eje central de las jornadas, desarrolladas en el Teatro Auditorio de Huércal Overa, ha sido la convocatoria de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 30 de julio para que empresas y autónomos que hayan contraído deudas a causa de la pandemia puedan solicitar subvenciones de entre 3.000 y 200.000 euros para apoyar su solvencia económica.

Maribel Sánchez ha destacado que “el objetivo de estas jornadas es el de facilitar y hacer accesible por parte del Gobierno andaluz a las empresas y autónomos la tramitación de las distintas convocatorias abiertas para ayudar a la recuperación de las empresas que más han sufrido la crisis derivada del Covid-19”. Así, la delegada ha asegurado que “en esta ocasión es la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la encargada de tramitar las solicitudes, aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo dotadas 1.109 millones de euros para Andalucía”.

Durante el desarrollo de las jornadas, el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, ha agradecido la puesta en marcha de esta Jornada por parte del Gobierno andaluz. Además ha destacado las partidas que desde “el Ayuntamiento se han puesto en marcha que ascienden a 475.800 euros para ayudas de nueva actividad, así como las ayudas Covid que ascienden a 140.697 euros, con una media de 477 euros por beneficiario”. De esta forma, Fernández ha asegurado que “la coordinación entre administraciones es fundamental para impulsar a la reactivación de la economía de nuestra provincia, de ahí la celebración de estas Jornadas en las que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento huercalense vamos de la mano en beneficio del ciudadano, del autónomo y de las empresas”.

El delegado de Empleo ha detallado las diferentes convocatorias puestas en marcha y se ha centrado en las abiertas en la actualidad. En este periodo, los autónomos y empresas interesadas podrán solicitar las ayudas en dos fases. Una primera, cumplimentando un sencillo formulario en la web de la consejería de Empleo, denominado "Solicitud de asistencia previa ante la AEAT… ". Ortiz ha explicado que “se trata de una actuación previa a la solicitud formal donde se recoge la autorización del solicitante para consultar los datos fiscales que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha de suministrar a la Junta para el cálculo de la subvención aplicable en el caso de cumplir con los requisitos establecidos”.

Las principales condiciones requeridas para ser beneficiario de las ayudas son que la actividad económica se encuadre en uno de los más de 200 códigos CNAE recogidos en el anexo del DL 10/2021, no haber declarado pérdidas en 2019 y que las operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 respecto a 2019. Además, los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.

En concreto, son tres líneas de ayudas que cuentan con un presupuesto de 1,69 millones de euros, y que están recogidas en la orden reguladora aprobada en octubre de 2020, que reúne en una sola normativa distintas ayudas para favorecer la conciliación que se están poniendo en marcha, y que cubren un amplio abanico de posibilidades, desde el teletrabajo, el cuidado de menores y de personas dependientes para trabajadores y autónomos, planes de igualdad en las empresas, y las tres convocadas desde hoy. El plazo para acogerse a estas ayudas estará abierto durante un mes (hasta el próximo 9 de agosto de 2021) tras la publicación ayer en el BOJA de la convocatoria y su extracto (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/129/s1) y la presentación es únicamente por vía telemática.

También se ha puesto en valor el plazo abierto desde el pasado jueves para solicitar las ayudas abiertas hasta el 9 de agosto de las ayudas que permitan a ayuntamientos y entidades locales y a empresas realizar actividades de difusión en materia de igualdad en el entorno laboral; o actuaciones lúdicas, culturales y deportivas en las que participen menores de 12 años que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

De otro lado, en las jornadas se ha dado a conocer por parte de la Delegación territorial de Empleo las próximas convocatorias que va a desarrollar el Gobierno andaluz sobre Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Ayudas al Turismo

El delegado de Turismo, Vicente García, ha puesto en valor las partidas de la Junta de Andalucía destinadas para el sector turístico que ascienden a 105 millones de euros, con la suma de 5,1 millones para las agencias de viajes, 27,2 millones de euros para empresas de turismo activo, casas rurales y guías turísticos. Se trata de una medida extraordinaria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para pequeñas y medianas empresas que organizan actividades de turismo activo en Andalucía, con el objeto de dar respuesta a sus necesidades de financiación de capital circulante, compensando la caída de ventas o ingresos derivada de los efectos del impacto económico negativo de la crisis sanitaria.

Además ha destacado el decreto ley aprobado la semana pasada por el que se disponen medidas de incentivo para la renovación y modernización de los establecimientos hoteleros a través de la comunidad que persiguen la dinamización económica del sector turístico a través del impulso a la modernización de los establecimientos, el aumento de categoría y la adaptación de las instalaciones hosteleras tras la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca se ha destacado las ayudas de la Consejería dirigidas a los jóvenes agricultores que tienen como objetivo garantizar el relevo generacional en el campo almeriense. Además, el jefe de servicio de Producción natural, Antonio Mena, ha querido poner en valor las convocatorias para los grupos de desarrollo rural que van destinadas a las ayudas para creación de nuevas empresas y que tienen “una vital importancia para el sector agrícola almeriense”.

Las Jornadas de hoy han sido las terceras organizadas por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, tras las desarrolladas en Vera y en El Ejido. Los participantes en este acto han podido, al final de las jornadas, plantear las diferentes dudas que tenían sobre las ayudas y han agradecido el desarrollo de esta actividad que permite a las empresas resolver las consultas que tenían sobre la marcha del plan de ayudas del Gobierno andaluz en la provincia de Almería. También han destacado la agilidad de las líneas de subvención abiertas y la rapidez de la respuesta en los plazos establecidos para su aprobación.

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