Huércal Overa

Reclaman una ubicación "alternativa" al nuevo centro de acogida de menores

  • El alcalde pide a la Junta explicaciones ante la apertura que no conocían vecinos ni ayuntamiento

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, en su despacho.

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, en su despacho. / diario de almería

El alcalde de Huércal-Overa (Almería), Domingo Fernández (PP), ha solicitado a la Junta de Andalucía que ofrezca "explicaciones" a los vecinos ante la apertura de un nuevo centro de acogida de menores no acompañados en la localidad así como que "estudie la idoneidad del lugar elegido para la ubicación, aportando una alternativa" a dicho emplazamiento. Así lo ha trasladado el primer edil en un comunicado semanas después de reunirse con los vecinos, quienes mostraron sus quejas por la apertura de este nuevo centro para la acogida de menores, motivado por la decisión de la Junta de incrementar el número de plazas para atender con garantías a los niños extranjeros llegados en las últimas semanas en patera a las costas andaluzas.

Desde el Ayuntamiento ha explicado que "la información de la apertura llegó ante el revuelo ocasionado por los vecinos con la apertura de este nuevo centro". Ante ello, y tras varias reuniones con los vecinos, los concejales de Bienestar Social. Emilio Pérez, y el edil de Urbanismo, Manuel Buitrago, intentaron el miércoles 25 de julio hacer una visita a la vivienda y "se les prohibió la entrada por los gestores del centro al tratarse de una titularidad de la Junta de Andalucía".

Previamente, se requirió a la Junta un certificado para hacer constar que no era necesaria la licencia para la citada actividad aunque "no hemos tenido contestación alguna". Tampoco consta en el Consistorio, según han añadido, informe técnico en el que se dicte que la vivienda cumple con la función encomendada. Para el alcalde la apertura del nuevo centro en la Loma de Nieva "sin haber tenido antes en el Ayuntamiento conocimiento alguno" supone una "falta de respeto al pueblo de Huércal-Overa", cuyo Ayuntamiento remitió el pasado día 20 un escrito a la Junta para conocer "si la vivienda cumple con las normas de seguridad, habitabilidad y salubridad para poder albergar este centro".

"Con el ánimo de que estos menores estén en una situación digna y habitable esperamos que se cumplan las actuaciones necesarias por parte de la administración competente, que es la Junta de Andalucía" si bien creen que "toda esta situación se podría haber evitado si hubiera existido una mayor comunicación entre administraciones, y por parte de la Junta de Andalucía se hubiera buscado un lugar idóneo para la ubicación teniendo en cuenta la población del mismo y se hubiera informado al Ayuntamiento como corresponde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios