Huércal Overa

La Villa formará a 147 desempleados a través el proyecto europeo Eco Green

  • Es un programa que estimula el empleo en la ecogestión de espacios verdes y zonas naturales para el uso agrícola y turístico

El alcalde huercalense presentó ayer este proyecto junto a la alcaldesa de Puerto Lumbreras. El alcalde huercalense presentó ayer este proyecto junto a la alcaldesa de Puerto Lumbreras.

El alcalde huercalense presentó ayer este proyecto junto a la alcaldesa de Puerto Lumbreras. / diario de almería

Los Ayuntamientos de Huércal-Overa y Puerto Lumbreras han iniciado los trámites para la ejecución del proyecto "Eco Green", enmarcado dentro del programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El presupuesto total es de 205.164,96 euros, siendo la ayuda del FSE de 164.131,97 euros en la línea Empleaverde CREA. El Consistorio lumbrerense es beneficiario de este programa con la colaboración del municipio de Huércal-Overa.

De este modo, impulsarán la capacitación de personas desempleadas en el uso eficiente y sostenible de recursos naturales en el sector agrícola y turístico, dotando a los participantes de competencias en nuevas cualificaciones verdes demandadas por el sector para el tránsito a una economía baja en carbono.

La estrategia que se persigue con este proyecto tiene una doble vertiente: en primer lugar, actuar considerando el problema fundamental que supone la alta erosión del suelo y el déficit hídrico existente; en segundo lugar, capacitar a personas desempleadas, especialmente mujeres y otros colectivos prioritarios.

En los 12 meses de duración del proyecto, está prevista la realización de 12 acciones formativas en Huércal-Overa y Puerto Lumbreras. Los cursos están relacionados con 'Cultivo ecológico de cítricos', 'Drones para la eco-eficiencia del suelo y el agua', 'Paisajismo sostenible en espacios verdes y zonas naturales para uso turístico y urbano', 'Sector hortofrutícola: Eco-eficiencia, economía circular y TIC', 'Agricultura de precisión e internet de las cosas: eficiencia hídrica, energética y recuperación del suelo' y 'Recuperación y Custodia del suelo en el uso agrícola y turístico'.

Este proyecto, que estimula el empleo de calidad en el sector medioambiental y la eco-gestión de espacios verdes y zonas naturales para uso agrícola y turístico, permitirá la formación de un total de 302 personas en ambos municipios con una inserción laboral asegurada del 10% de los participantes, siendo 147 las personas beneficiaras de estas acciones formativas en el municipio huercalense.

El alcalde, Domingo Fernández explicó que "este programa favorecerá la creación de empleo y la obtención de cualificación entre personas que presentan mayores dificultades para el acceso al mercado laboral a través del medio ambiente que es una clara oportunidad de negocio capaz de generar empleo y riqueza, conservando a la vez nuestro patrimonio natural y biodiversidad, cumpliendo además con uno de nuestros objetivos prioritarios "que es el empleo, a través de este programa un elevado número de personas de nuestro municipio van a mejorar sus posibilidades de inserción laboral con nueva formación en sectores económicos vinculados al Medio Ambiente".

El alcalde recordó que "el contenido de las acciones de formación es innovador, puesto que nunca se han realizado acciones formativas en estas nuevas cualificaciones verdes adaptadas a las necesidades reales del territorio y sector en esta zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios