Huércal Overa

La imagen de la Virgen del Río regresa a Huércal-Overa tras ser restaurada

  • La copatrona popular del municipio ha sido sometida a un tratamiento integral debido a los problemas que tenía en el soporte y policromía

Joaquín Gilabert restaurando a la talla mariana.

Joaquín Gilabert restaurando a la talla mariana. / D. A.

Por todos es conocido la devoción que arrastra la Santísima Virgen del Río en el municipio de Huércal-Overa y en toda la comarca. Estos fieles y devotos están de enhorabuena ya que la copatrona popular de la localidad huercalense regresa al municipio tras su proceso de restauración por el reconocido restaurador almeriense Joaquín Gilabert.

Como comenta el propio profesional a este medio, “la imagen ha sido sometida a un tratamiento integral de restauración, debido a los problemas que presentaba tanto a nivel de soporte como de policromía”.

El tratamiento realizado, sigue narrando el arboleano Gilabert, se ha producido “en el soporte y ha consistido en la consolidación de todos los ensambles que se encontraban separados debido a los movimientos naturales de la propia madera o a las variaciones de temperatura y humedad ambiental”.

También se ha realizado trabajos en la policromía de la talla mariana, con los cuales “se consolidaron todas las zonas que presentaban peligro de desprendimiento”. Junto a esto, además, el insigne restaurador ha realizado “ los oportunos test de solubilidad para determinar el método de limpieza más adecuado e inocuo”. Se optó por una limpieza profunda, en la que “han eliminado depósitos de suciedad, protecciones y repintes puntuales alterados”. Finalizada la limpieza, "se reconstruyeron las pérdidas de estratos de preparación y se reintegraron cromáticamente”.

La intervención concluyó con la realización y colocación de unas nuevas pestañas naturales a la venerada titular del Paso Negro. Con los tratamientos de restauración realizados, “se ha devuelto consistencia y fortaleza al soporte, y se ha restituido el valor estético de la imagen”, finaliza Joaquín Gilabert.

Será el próximo lunes, 8 de marzo, a las 19:30 horas cuando se realiza una Misa por el regreso de la imagen en la Iglesia Parroquial de la Asunción. Tras la Eucaristía tendrá lugar una conferencia a cargo del propio conservador-restaurador Joaquín Gilabert López quien explicará estos tratamientos de restauración empleados en la imagen de la Virgen del Río. Dicha conferencia podrá ser seguida, de forma virtual, a través del Facebook de la Hermandad del Paso Negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios