Educación

Padres y madres del IES Cura Valera reivindican poder elegir el centro educativo de sus hijos

  • Varias familias huercalenses reclaman la libertad de elección de la comunidad educativa de los escolares

Asociación AMPALOGOS del IES Cura Valera.

Asociación AMPALOGOS del IES Cura Valera. / D. A.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ‘Logos’ ha vuelto a reivindicar un hecho significativo en la comunidad educativa del municipio huercalense. Según la propia AMPA, a través de un comunicado, “estamos en el año 2019 y aún nos encontramos con la triste y desesperada situación de no poder elegir libremente el centro educativo donde deseamos que se formen nuestros hijos”.

Esta asociación perteneciente al IES Cura Valera del municipio lleva tiempo protestando por esta situación. “Mientras los representantes políticos, para cumplir con los deseos e inquietudes de las familias, se llenan la boca apostando por la libre elección de centros educativos, la situación en Huércal-Overa sigue siendo preocupante. De hecho, son más de cincuenta los alumnos del municipio que desean comenzar sus estudios de secundaria en el IES Cura Valera,  de los cuales, alrededor de treinta quedarían sin plaza, de ahí que el temor e incertidumbre planee sobre la mayoría de ellos ya que la administración educativa no les garantiza que podrán estudiar en el centro elegido, a pesar de que el mismo dispone de sobrados espacios para poder albergarlos”, prosigue el comunicado de ‘Logos’.

De hecho, esta preocupante situación motivó que el pasado 8 de abril se produjera una reunión de las familias afectadas convocada por esta AMPA Logos, donde se puso de manifiesto la indignación de los allí congregados, sobre todo por el desarraigo que se puede producir en sus hijos, compañeros desde la infancia y procedentes todos ellos de un mismo colegio, al separarlos en dos institutos distintos. “Incomprensión que se acentúa aún más cuando el centro educativo elegido, recientemente ha sido objeto de unas obras de ampliación con capacidad de albergar sobradamente a estos alumnos”, matizan.

“Si existen recursos, si existen medios, si se puede conceder la voluntad académica de unos niños...¿Dónde está el problema?”, continúa el escrito.

Desde la AMPA, culpan a los representantes políticos de este problema. “Son nuestros representantes políticos y sus correspondientes Delegados de Educación los que tienen la responsabilidad y la obligación de dar soluciones a los problemas e inquietudes de los ciudadanos, más aún si se trata de facilitar el deseo en la trayectoria educativa de unos niños.  Porque si nosotros, sus padres, no podemos dar crédito a este posible atropello...¿cómo lo van a entender y aceptar ellos?, y peor aún... ¿qué dirigente asumirá la responsabilidad del posible daño causado?”.

Se trata del deseo de muchas familias y niños y no es justo, dicen desde la Asociación, “obligarles a estudiar a la fuerza en otro centro, más injusto e inaceptable aún es que los nuevos dirigentes, de forma irresponsable pretendan seguir mirando a otro lado”.

Es por todo esto que al finalizar la mencionada reunión de padres, “se llegó al acuerdo de solicitar a la Delegación de Educación la concesión de una unidad más en Primero de ESO en el IES Cura Valera,  para así poder atender y dar cabida a la gran mayoría de los alumnos solicitantes”.

De estos acuerdos se levantó la correspondiente acta, avalada con la firma de todos los asistentes, donde la mencionada petición ha sido registrada y enviada a la nueva delegada de Educación, “la misma delegada que aún sigue sin atender las dos peticiones de reunión previamente solicitadas. Quedamos a la espera en breve de una respuesta coherente, positiva y justa”, finaliza el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios