Domingo Fernández: "El recinto ferial es como una caja de bombones, pequeño, acogedor y limpio"

Hasta el 21 de octubre, Huércal-Overa se convertirá en el epicentro de la comarca atrayendo a miles de personas para disfrutar de su feria

El pregón de la hermana mayor del Paso Negro dará el pistoletazo de salida a la feria de Huércal-Overa

Domingo Ferández
Domingo Ferández / D.A.

Es la cuarta legislatura de Domingo Fernández al frente del Consistorio huercalense y lleva 14 años organizando la feria de la localidad, que es, junto a la Semana Santa, el evento más multitudinario del municipio y que atrae a miles de personas de toda Almería y provincias cercanas.

Pregunta.Ya está aquí la semana grande de Huércal-Overa, ¿cómo se viven estos días entre los huercalenses?, ¿hay ganas de feria?

Respuesta.Claro, siempre hay ganas de feria, tenemos a nuestras cofradías listas para el arranque después de semanas preparándolo todo y hay muchas ganas de vivir esta feria pero no solo aquí, sino en toda la región. Huércal-Overa se convierte durante esta semana en el epicentro de la comarca y atrae a gentes de pueblos de Los Vélez, el Levante y el Almanzora que vienen a disfrutar de una de las mejores ferias, que se vive desde el tardeo con mucho ambiente y en un recinto ferial que es como una caja de bombones, pequeño, acogedor, limpio y seguro. Es habitual ver a grupos de empresas, de peñas y gente que viene de Lorca, Baza o Almería, la feria de Huércal-Overa es un punto de encuentro comarcal.

P.¿Cuánta gente esperan acoger durante la semana?

R.No te puedo dar una cifra exacta pero te puedo dar un dato, según el Consorcio de Basura, este es el evento de la comarca donde más kilos de residuos se recogen por día, es muchísima la gente que se reúne y desde el Ayuntamiento hemos reforzado bastante el equipo de limpieza para asegurarnos de que tanto el recinto ferial como los aseos se mantienen limpios, yo creo que nadie va encontrar un recinto ferial o unos aseos tan limpios como los de la feria de Huércal-Overa.

P.Los servicios sanitarios y de seguridad también serán reforzados estos días

R.Desde luego, nuestros efectivos de bomberos, Cruz Roja, Policía Local y ambulancia funcionan estos días al 100%, al igual que el serevicio de transporte ordinario que están bastante bien coordinados para atender a la gran cantidad de personas que se reúnen que pueden llegar a doblar la cantidad de gente que se ve a diario en la localidad. Son ya muchos años y la verdad, todos estamos muy contentos con la seguridad que se respira en la feria

P.Este año el pregón es a cargo de Blanca López, ¿qué representa esta pregonera para la localidad?

R.Blanca es una persona muy conocida en el municipio, quiere y siente su pueblo y ha trabajado mucho por él, como presidenta de las Damas de la Soledad del Paso Negro primero y ahora como presidenta-hermana mayor de la cofradía. Creemos que una mujer como ella es merecedora de este honor, al igual que María Antonia Bertrán merecía realizar el cartel de la feria, que es precioso y que ha podido ver todo el mundo.

P.Además del pregón, Huércal-Overa homenajeará al feriante de honor, ¿quién es este año?

R.En la feria de Huércal-Overa tenemos la costumbre de agradecer el enorme trabajo de los feriantes que van viajando de feria en feria para poner sus puestos de pollos, de churros y otras comidas, además de sus atracciones con las que la gente disfrutal. Este año el prmio será para Fernando Martínez Hernández, cuya labor queremos reconocer de esta manera.

P.¿Hay alguna actividad que considere imprescindible para quienes visiten la feria?

R.Es imposible elegir, para disfrutar de la feria de Huércal-Overa hay que vivirla, hay que venir desde las dos de la tarde hasta que el cuerpo aguante y disfrutar de las casetas, los conciertos y de todas las actividades que tenemos programadas hasta el martes para distintas edades.

P.Lleva 14 años como alcalde del municipio, ¿cómo vive usted la feria?

R.Con mucha responsabilidad y siempre con nervios porque todo salga bien. Sabemos que para gustos colores y que la programación no siempre agrada a todo el mundo, pero intentamos siempre que todo el que venga se lo pase bien, que la gente disfrute y se olvide de los problemas durante unos días. Mi responsabilidad es lo primero, pero intento también disfrutar lo que puedo con amigos y con la familia, no es fácil porque para organizar una feria como la de Huércal-Overa llevamos mucho tiempo trabajando de manera incansable, tanto por parte de del equipo de contratación pública, de organización o la Consejería de Cultura, que la verdad es que la consejera estos días no duerme y es de agradecer todo el trabajo y el empeño que ponen las diferentes áreas para que todo salga bien.

P.¿Hay novedades con respecto a años anteriores?

R.Tenemos una fórmula que funciona y seguimos con ella, aunque es cierto que dentro de poco esperamos volver a contar con actividades taurinas en la feria. En estos momentos nuestra plaza de toros está en proceso de restauración, ahora estamos con la redacción del proyecto el próximo año comienzan las obras que realizaremos con el apoyo de la Diputación Provincial y esperamos que pueda estar totalmente rehabilitada para la feria de 2027 porque echamos de menos las actividades que tenían lugar en la plaza los domingos por la tarde y que ha perdido nuestra feria por la necesidad de restaurar la plaza. Deseamos poder recuperarlas pronto.

P.¿Qué mensaje le gustaría enviar a la ciudadanía y visitantes que acudirán a la feria esta semana?

R.Queremos recordar que esta feria es posible gracias a la unión y el esfuerzo de mucha gente, que el objetivo es pasarlo bien, dejar a un lado la rutina y los problemas que seguro son muchos los que tenemos pero este es un momento de alegría. Los huercalenses somos muy hospitalarios y recibiremos a los visitantes con alegría así que animo a todo el que quiera a que venga a visitarnos y participe de todo lo que se ha programado en armonía. Queremos disfrutar de estos días así que esperamos que no haya peleas sino al contrario, que la gente se quiera porque los protagonistas de la feria a veces no son los feriantes ni las casetas, son las personas, porque sin ellas la feria no tendría sentido.

stats