Huércal Overa

El alcalde encabeza la marcha del Día Mundial del Autismo en la Villa

  • El edil y su equipo de gobierno formaron parte del acto organizado por ASTEA Huércal-Overa en el que se implicaron también los colegios del municipio para luchar por este trastorno

El Ayuntamiento de Huércal-Overa se sumó a la marcha del Día Mundial del Autismo organizada en el municipio junto a ASTEA Huércal-Overa, asociación de familias con algún miembro con TEA o TGD que aglutina ya a 28 familias de la comarca del Almanzora. El alcalde, Domingo Fernández, junto al concejal Emilio Pérez, y otros representantes de la Corporación Municipal y Asociaciones del municipio, acompañaron a ASTEA en la marcha en la que participaron escolares de los colegios del municipio huercalense.

La marcha partió desde la puerta del CEIP Virgen del Río, recorriendo parte de la Avenida Guillermo Reyna hasta llegar a la Plaza de la Constitución, engalanada con globos celestes para la ocasión, en donde se procesió a la lectura del manifiesto.

La presidenta de ASTEA, Mónica López, explicó que "la campaña de este año se centra expresamente en la accesibilidad llevando el título Rompamos juntos barreras por el autismo, hagamos una sociedad accesible. Las personas con autismo necesitan una señalización específica para entender su entorno por ejemplo donde se encuentra la consulta del médico o la policía que les pueda ayudar. La concienciación es crucial para que logremos una mejor compresión del autismo y la eliminación de las barreras que impiden la total accesibilidad, por ello el movimiento asociativo de del autismo insta a los responsables políticos a adoptar una Ley Europea de accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo".

Por su parte el alcalde de la Villa destacó el apoyo que los niños dan a sus compañeros con TEA y agradeció "a la asociación la labor que realizáis, sois un ejemplo no sólo para los políticos sino para toda la sociedad trabajando de manera altruista y nosotros lo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento es caminar juntos para romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más inclusiva y accesible".

La Asociación ASTEA se presentó en sociedad el pasado mes de octubre y desde entonces vienen trabajando con familias del Almanzora, siendo actualmente 28 las que forman parte de la misma. Desde el Ayuntamiento se les ha cedido un espacio en el edificio de Servicios Sociales, en donde se ubica su sede y donde realizan también talleres, ahora "estamos trabajando para que tengáis próximamente ese aula sensorial que nos habéis transmitido necesitáis", puntualizó Fernández, antes de que finalizase esta marcha reivindicativa para luchar por todas esas personas que padecen este trastorno, con especial atención a los niños y niñas que la padecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios