Tradición festiva

El huercalense se cita con la historia y celebra la Noche de las Lumbres

  • lLa celebración, que cumple 284 años, arrancará en la Iglesia Parroquial

El huercalense se cita con la historia y celebra este miércoles la Noche de las Lumbres

El huercalense se cita con la historia y celebra este miércoles la Noche de las Lumbres

El municipio huercalense se cita con la historia, la propia, y celebra este miércoles la tradicional ‘Noche de las Lumbres’, en la que se conmemora el Aniversario del Traslado del Santísimo a la actual Iglesia Parroquial.

La cita comenzará con la celebración de la Santa Misa a las 19:30 horas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Le seguirá la procesión que acompaña al Santísimo en el recorrido que se hizo en su día desde la antigua ermita a la actual Iglesia. La procesión será seguida por las autoridades locales, encabezadas por el Alcalde, Domingo Fernández, acompañados de cientos de vecinos que portarán velas.

Una vez que se vuelva a la Iglesia se encenderán las lumbres, cuyo significado radica en que antiguamente no había electricidad y por ese motivo se tuvieron que encender lumbres por las calles para acompañar al Santísimo en el recorrido del traslado. Manos Unidas Huércal-Overa instalará una barra con tapas y bebidas en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de recaudar fondos para la causa.

Además de las lumbres que se encienden por parte del Ayuntamiento, en el entorno de la Plaza de la Constitución y Plaza del Cura Valera, tras la procesión los vecinos celebran esta noche con el encendido de lumbres en las que se dan cita familias y amigos para cenar y disfrutar de esta noche que se conmemora una tradición arraigada en el municipio.

Esta celebración religiosa y festiva rememora la historia del municipio, conmemorando el traslado del Santísimo a la Iglesia Parroquial de Huércal-Overa, desde su antiguo emplazamiento en la carretera Nacional hasta el actual en pleno centro de la localidad, lo que sucedió en 1.739. Esta edición, por lo tanto, celebra el 284 aniversario de este traslado y conmemora aquella noche en la que los vecinos, para alumbrar el camino del cortejo religioso, decidieron hacer distintas hogueras a su paso a lo largo de todo su recorrido.

La localidad huercalense ha dado continuidad a lo largo del tiempo a esta y otras tradiciones del municipio y ha impulsado suconocimiento entre las distintas generaciones, ya que forman parte de su raíz emocional y da un sentido de identidad de pertenencia. Se trata de una de las fiestas más singulares y de mayor tradición de cuantas se celebran en este municipio.

En 2020, y para que los vecinos conocieran el origen de la Noche de las Lumbres y las curiosidades que rodean esta singular celebración local, se organizó desde el Ayuntamiento una conferencia bajo el título “El Fuego en el Recuerdo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios