Huércal Overa

Los nuevos presupuestos de la Junta tendrán una partida para la sede judicial de Huércal-Overa

  • Así lo asegura el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado

  • Su finalización estaría prevista para el año 2023

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha asegurado que los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía, cuya elaboración ha comenzado ya, contarán con una "partida específica" para la nueva sede judicial de Huércal-Overa, cuya finalización se espera "antes de 2023".

En una entrevista a Europa Press, el delegado ha indicado que esta actuación ya se encontraba incluida en las cuentas de la Junta ya que se trata de una de las principales "prioridades" de la Consejería "por la situación espacios y servicios que se dan allí", si bien la idea se ha visto afectada por la crisis sanitaria, tanto por la interrupción de plazos administrativos como porque "ha hecho reducir muchas partidas".

"Hay que reconocerlo así. Ante una situación de emergencia como la que hemos vivido se ha modificado el presupuesto para atender las situaciones prioritarias", ha afirmado Delgado, quien ha asegurado que antes de la pandemia la previsión era "que las obras empezara a finales de año" y acabaran en 2021.

Así, la "paralización de plazos administrativos" impidió finalizar en su momento el procedimiento por el que se adjudicó la modificación del proyecto inicial que ya tenía la Junta, que se había quedado desfasado y precisaba de "algunas correcciones". "Con el levantamiento del estado de alarma ya no llegábamos a inicio de obra, aunque la idea principal era que --la obra-- comenzara a finales de año", ha detallado.

Con esto, ha asegurado que la Junta está ahora "en disposición de presentar el nuevo proyecto" para el que se mantiene el compromiso de tenerlo finalizado antes de que concluya la legislatura, por lo que "a día de hoy se descarta que no entre en el presupuesto" de 2021.

En su última memoria anual, el TSJA ya señalaba con respecto Almería que el partido judicial "más deficitario" es Huércal-Overa, que cuenta con una de las sede judiciales "peor dotadas" de la provincia, en régimen de alquiler y que "carece de las necesarias medidas de seguridad".

Para el Alto Tribunal andaluz se trata de un edificio "obsoleto, de difícil acceso y con un inadecuado mantenimiento". "Cuenta con multitud de escaleras y obstáculos arquitectónicos en las diferentes plantas", abunda el TSJA, que ve adecuado abandonar la actual sede arrendada y "materializar el proyecto de una nueva sede judicial" que, confían "no quede aparcado por la pandemia". EVALUACIÓN DE ALQUILERES

El delegado ha afirmado que su departamento también ha iniciado una evaluación de las infraestructuras en las que los operadores judiciales desarrollan su labor para "ir corrigiendo determinadas situaciones" y "buscar espacios de propiedad en lugar de arrendamientos".

"En esa decisión, que es firme por parte de la Consejería, desde la Delegación queremos hacer una revisión de la situación para ver dónde podría ser interesante atendiendo ese criterio económico que algunos juzgados en arrendamiento que pasara a otros espacios en propiedad", ha observado.

Delgado ha especificado que este planteamiento se llevó a cabo antes de la pandemia y, aunque la intención es mantenerlo para "buscar una mejora económica en el medio plazo y en la prestación de servicios", la situación de "dificultad" podría conducir a replantear este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios