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Igualdad refuerza con casi un millón de euros los servicios sociales comunitarios en la provincia de Almería

  • Esta dotación permitirá más personal y agilizar la atención a las personas en situación de dependencia

Igualdad refuerza con casi un millón de euros los servicios sociales comunitarios en la provincia de Almería

Igualdad refuerza con casi un millón de euros los servicios sociales comunitarios en la provincia de Almería / R. González (Almería)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado la distribución de un crédito de 913.082 euros para el refuerzo, durante 2022, de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales en la provincia de Almería. Estos fondos, aprobados ya en Consejo de Gobierno, “nos permiten garantizar en el nuevo año el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales de Andalucía, especialmente en materia de dependencia, así como dar continuidad a las distintas medidas puestas en marcha, sobre todo después de que se hayan bloqueado unos presupuestos que contemplaban una inversión histórica para las políticas sociales en nuestra Comunidad”, ha resaltado el delegado territorial de Igualdad, Rafael Ángel Pasamontes.

El importe total aprobado para reforzar la gestión de la dependencia en Andalucía es de 11 millones de euros, cantidad que, por primera vez desde 2012, se amplió el año pasado con un incremento de 710.070,10 euros (61.869 euros más en Almería). Así, se ha considerado fundamental mantener este importe en el ejercicio 2022 para lograr una atención más ágil a las personas cuyos expedientes están en tramitación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía y consolidar de esta manera el giro en el modelo de atención a la dependencia impulsado desde la Consejería de Igualdad. “Un cambio que ha permitido alcanzar el mayor número de personas beneficiarias en la comunidad, más de 250.000, y elevar la cantidad de las prestaciones percibidas por encima de las 344.000”, ha señalado el delegado.

Los servicios sociales comunitarios son los recursos de proximidad más cercanos a la ciudadanía y, por tanto, constituyen la puerta entrada a las distintas prestaciones del sistema público orientadas a la población más vulnerable, como las ayudas económicas familiares, los equipos de tratamiento familiar, el servicio de ayuda a domicilio o la renta mínima de inserción social. “Estos son un elemento clave de la estructura de prevención y atención al más de millón de andaluces y andaluzas que sufren marginación, pobreza o exclusión social. De ahí, la necesidad de que cuenten con una correcta y adecuada financiación”, ha explicado Pasamontes.

En este sentido, desde el comienzo de la legislatura en el año 2019, se ha destinado al refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la atención a la dependencia en la provincia de Almería casi 4 millones de euros (3.984.330,63 euros), es decir, 579.478,63 euros más que lo destinado desde el año 2015 al 2018.

Este esfuerzo ha permitido que sean atendidas (datos a 31 de octubre) más de 20.815 personas en situación de dependencia en la provincia a través de servicios y prestaciones económicas. Durante el año 2021, además, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha adoptado numerosas medidas con la finalidad de agilizar los procedimientos en materia de dependencia, alcanzado máximos históricos de personas beneficiarias y reduciendo la lista de espera de personas pendientes de recibir la atención que precisan por su situación de especial vulnerabilidad.

Esta distribución de crédito se realizará entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales. Los gastos que se financian son los correspondientes al personal encargado de informar y orientar a las personas interesadas sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las prestaciones de atención a la dependencia y de la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.

Para ello, el personal cuya contratación es financiada con cargo a este acuerdo contará con la titulación de Asistente Social o Diplomatura en Trabajo Social. Excepcionalmente, una vez cubiertas las necesidades en el ámbito social y previa conformidad de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, las entidades locales podrán contratar o mantener la contratación de personal administrativo con cargo a este acuerdo.

Las entidades locales deberán destinar los fondos a la finalidad prevista, garantizando el desarrollo de las competencias que se asumen en la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema. Por otro lado, el acuerdo establece un seguimiento y control del importe financiado de forma concreta y transparente.

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