INCENDIO EN BERJA

El incendio de Berja quema 400 hectáreas de matorral, pino y encinar

Crespo: "Estamos en las mejores manos posibles"

Crespo: "Estamos en las mejores manos posibles" / Javier Alonso (Berja)

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se encuentra desde primera hora de este sábado en el Puesto de Mando Avanzado siguiendo la evolución del incendio forestal de Berja, donde ha estado permanentemente informada por el director del Centro Operativo Provincial, Rafael Yebra, y el director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez Ruiz.

Crespo ha agradecido "a todos los que están trabajando aquí desde el día de ayer, especialmente al Infoca pero también a Bomberos del poniente, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y a todos los que han participado en este  incendio que desgraciadamente sigue aún activo".

La consejera ha explicado que "es un incendio de invierno que es complicado, como pasó en diciembre en la Alpujarra, se trata de una zona con bastantes barrancos y dificultad de acceso. Ayer hubo rachas de viento de 80 kilómetros por hora y cuando se produjo por encima de Castala no se podía entrar por medios aéreos debido a esas rachas de viento, lo que dificultó la situación".

El incendio ha estado activo toda la noche, "y la bajada de viento nos da la oportunidad de que entren los medios áereos", ha señalado Crespo, quien ha añadido que "están trabajando cien personas del Infoca" que tienen "más controlado" el incendio por "la tregua del aire de esta mañana".

Sí que hay una parte, ha afirmado la consejera, "hacia Dalías, que todavía hay que controlar y estamos pendientes", y apuntaba que "se ha quemado matorral, algo de pino y algo de encinar, unas 400 hectáreas, aunque son datos provisionales que luego evaluaremos cuando podamos cuantificar más".

Crespo ha mostrado su "confianza, porque estamos en las mejores manos, con profesionales de alta cualificación que son el orgullo de Andalucía y un sistema que exportamos al resto de España, con las mejores tecnologías y las mejores personas".

En los mismos términos se ha manifestado el director del COR, Juan Sánchez Ruiz, que ha apuntado que "los incendios de invierno están asociados al viento y ahora que no hay viento quema más lento, con el viento calmado podemos trabajar" y que "en la zona este, en la dirección en la que avanza el incendio, podemos tener los problemas esta tarde y podía continuar el fuego; el objetivo es con el helicóptero tratar de no tener puntos calientes para cuando empiece el viento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios