Provincia

El Infoca ya tiene controlados los incendios en Níjar y Berja

  • El primero, declarado en la Isleta del Moro, lo está desde las ocho de la mañana y el segundo, en el paraje de Hirmes, desde anoche de madrugada

El Infoca ya tiene controlados los incendios en Berja y Níjar

El Infoca ya tiene controlados los incendios en Berja y Níjar

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabaja en estos momentos en la extinción de dos incendios en el paraje de Hirmes en Berja y en la Isleta del Moro en Níjar. En ambos casos, los bomberos los tienen controlados desde ayer de madrugada el primero y desde esta mañana a las 8:00 horas el segundo.

El incendio en Berja se originó sobre las 17:50 horas en el paraje de Hirmes donde actúan en estos momentos un total de 48 bomberos forestales. Según explicaron fuentes del Infoca a este periódico, los bomberos trabajan en zonas con pendientes pronunciadas y rachas de viento fuertes (de 20-25 km/h). “El incendio tiene clara influencia topográfica, con crestas y laderas orientadas al viento imperante”, apuntan.

Por esta razón, el Plan Infoca reforzó el número de efectivos para estabilizar las llamas y controlar el incendio de cara a su extinción. Así, a los 41 bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y un técnicos de extinción, se sumaron en las últimas horas del lunes siete bomberos y un técnico de operaciones más.

Las llamas han devorado ya 40,1 ha de matorral en Berja

Sobre el terreno también se desplegaron varios medios terrestres y aéreos. En total, hay un camión autobomba, seis helicópteros (uno de ellos bombardero), un avión de carga en tierra y un avión de coordinación de área. Los trabajos han permitido que quedase controlado de madrugada y en estos momentos el Infoca redobla esfuerzos para su extinción.

El Infoca ha informado a través de su cuenta de Twitter que hasta el momento el incendio ha devorado 40,1 hectáreas de matorral.

En el caso del incendio de Níjar, el fuego se declaró en el paraje Isleta del Moro de la localidad y hasta el lugar de los hechos se desplazaron 39 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y dos vehículos autobomba. Aunque el incendio quedó estabilizado pasada la medianoche, los medios han seguido trabajando en el lugar durante la noche y han conseguido que quede estabilizado esta mañana a las 8:00. Los trabajos prosiguen para conseguir su extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios