Gérgal

Pistoletazo de salida a siete intensos días festivos en honor a San Sebastián

  • Con la lectura del pregón de ayer, a cargo de José Antonio Cruz Sola, comenzaron estas celebraciones para honrar al Patrón de la localidad

Bajada de San Sebastián en su ermita.

Bajada de San Sebastián en su ermita. / Javier Alonso

Las fiestas en honor a San Sebastián arrancaron este sábado en el municipio almeriense de Gérgal con la primera de las siete jornadas que durante más de una semana tendrán lugar en esta localidad para honrar a San Sebastián.

A las seis y media de la tarde tuvo lugar en la Plaza Vieja del municipio la concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos. Después de la reunión entre todas las asociaciones comenzó el pasacalles que transcurrió desde la citada Plaza Vieja del municipio hasta la Ermita.

Pasados unos minutos de las siete y media de la tarde comenzó la lectura del pregón, la cual este año corrió a cargo de José Antonio Cruz Sola. El pregonero emocionó a los asistentes con un pregón en el que narró sus vivencias y raíces ancladas al municipio. Después de la lectura del pregón, como cada año, tuvo lugar la bajada de San Sebastián en su Ermita.

Fueron muchos los gergaleños y gergaleñas que, pese a la gélida tardenoche, se reunieron para dar el pistoletazo de salida a una de las fiestas más importantes de la villa y de toda la provincia.

Lo característico de estos festejos son “las relaciones”, enfrentamiento verbal entre moros y cristianos, y el baile de banderas. La indumentaria y la pólvora llenan las calles de color y olor durante las cuatro días del programa. Con textos heredados de la tradición, la representación se divide en tres partes que coinciden con cada día de fiesta. En la disputa por la imagen de San Sebastián vencen cada día, de forma alternativa un bando distinto.

Estas fiestas surgieron para celebrar la victoria de los cristianos sobre los moros en la guerra que se produjo entre 1568 y 1570, con motivo de la sublevación de los moriscos. San Sebastián se instauró en esta época, al igual que en muchos pueblos del antiguo Reino de Granada, porque era el preferido por Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, que mandaba las tropas cristianas. Los pueblos conquistados por su ejército se acogían al patronazgo de San Sebastián, pues para Juan de Austria era un modelo a imitar, guerrero, militar y defensor de la fé hasta la muerte.

Tras este pistoletazo de salida de las celebraciones de este año 2019, los festejos continuarán este martes día 15 de enero con el inicio de los actos litúrgicos mediante el Solemne Triduo en honor a San Sebastián en su Ermita. Este se prolongará también durante los días 15 y 16 de enero.

El viernes 18 de enero seguirán los festejos con otra concentración de distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja y la posterior salida procesional de San Sebastián, que será acompañado por la Banda de Música ‘Calar Alto’ de Gérgal. Aquí se celebrará la primera parte de las relaciones entre Moros y Cristianos en la Plaza Nueva del municipio. A las 22:30 horas dará comienzo la gran velada en la Carpa Municipal, la cual estará amenizada por la Orquesta Pentagrama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios