Agricultura intensiva

Los japoneses conocen el 'milagro' agrícola de El Ejido

  • Viaje de trabajo de un grupo de empresarios de la región de Tohoku, una zona en la que la agricultura tiene un importante peso

Empresarios japoneses, en el Ayuntamiento de El Ejido

Empresarios japoneses, en el Ayuntamiento de El Ejido / D. A. (El Ejido)

Una delegación de japoneses, concretamente de la región de Tohoku, han visitado estos días el municipio de El Ejido para conocer, en primera persona, el próspero sistema productivo del municipio y poder trasladar algunas de las técnicas y métodos que se aplican en la zona a la agricultura de su región.

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha mantenido en el Ayuntamiento una reunión de trabajo con este grupo de empresarios para explicarles a grandes rasgos el funcionamiento del modelo agrícola como base de la riqueza y crecimiento económico del municipio y el importante posicionamiento que, gracias a él, ostenta en la actualidad.

Gómez Galera ha iniciado su intervención “agradeciéndoles el interés demostrado por conocer nuestra agricultura, que se apoya en un modelo familiar generador de empleo" y ha remarcado que "éste da trabajo directo a unas 10.635 personas”. Igualmente, les ha explicado "el origen de la agricultura, los avances experimentados en materia tecnológica  a todos los niveles, desde los métodos de cultivo más sofisticados  a la aplicación de las nuevas tecnologías, todo experimentado a lo largo de estos últimos 50 años".

Los empresarios japoneses se reunieron con el concejal de Agricultura de El Ejido Los empresarios japoneses se reunieron con el concejal de Agricultura de El Ejido

Los empresarios japoneses se reunieron con el concejal de Agricultura de El Ejido / D. A.

El concejal ha querido trasladar a la delegación japonesa que "uno de los principales retos que tiene el sector por delante y en el que estamos trabajando intensamente es el de la sostenibilidad”. Es por ello que haya hecho hincapié en el importante trabajo que se está realizando en materia de higiene rural y en economía circular. En esta línea, se ha referido al proyecto de Frutilados. Y lo ha hecho especificando que “actualmente se ha creado una sociedad empresarial, cuyas obras se han puesto en marcha ya, un camino que hemos emprendido junto al sector comercializador y trabajamos en la puesta en marcha de una planta para transformar los frutos excedentes de la comercialización en alimento para ganadero”.

El edil ejidense se ha referido igualmente "a la cultura del emprendimiento, esfuerzo y dinamismo de los agricultores como la clave para que este sector haya llegado al momento de liderazgo que hoy ostenta en los mercados internacionales”. A ello, le ha sumado “la capacidad de modernización e innovación de una industria auxiliar y comercializadora que ha sabido estar siempre a la vanguardia para estar a la última”. Y ha alabado “todo ese trabajo y sacrificio que ha mostrado el sector” y que le ha valido a El Ejido para ser un referente agrícola al representar “el 50% de la producción de la provincia de Almería con más de 1,6 millones de toneladas de producción al año de frutas y hortalizas en las algo más de 12.600 hectáreas de superficie invernada que hay ubicadas en el municipio”.

El sistema de mercado, la comercialización, las fluctuaciones que sufren los precios han sido otros de los aspectos que ha dado a conocer Gómez Galera, quien ha querido incidir en el progreso que se está consiguiendo “hacia un agricultura cada vez más limpia de pesticidas al eliminar, al cien por cien, estas materias en el fruto tras la incorporación de la fauna auxiliar para tratar las plagas en los cultivos”. 

En esta misma línea, se ha referido "a la marca y sello de calidad 'El Ejido Gourmet Quality' que da buena cuenta de que somos productores de Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO".

Por último, ha dicho que "quedan muchos retos por resolver en materia de internacionalización con la apertura de nuevos mercados, la consolidación de la agricultura ecológica, la instauración de la IV y V gana, así como la búsqueda de nuevos aportes hídricos que den solución al déficit hídrico que se da".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios