diputación

Los jóvenes toman conciencia de los riesgos del consumo de drogas

  • Más de 150 jóvenes de La Mojonera, Purchena y Viator han participado en los talleres en los que fomentaban el arte y el ocio como vía para el desarrollo personal

La Diputación Provincial de Almería ha llevado por diferentes puntos de la provincia de Almería, talleres para sensibilizar e informar a los más jóvenes sobre los riesgos que causa el consumo de drogas y otras adicciones en la salud. Las actividades, en las que se ha utilizado el arte y el ocio como hilo conductor, han contado con la participación de más de 150 jóvenes procedentes de las localidades almerienses de La Mojonera, Purchena y Viator.

Los talleres, que han sido impulsados por el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones del Área de Bienestar Social de la Diputación, se han celebrado durante los meses de junio y julio, con motivo del 'Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas' con el objetivo de fomentar el uso positivo del tiempo libre de los más jóvenes en actividades creativas como alternativa al consumo de sustancias nocivas así como otro tipo de adicciones.

En este sentido cabe destacar que la actividad ha tenido una primera parte informativa con la realización de una charla titulada 'El Arte como Vía de Desarrollo Personal' a la que le ha seguido un 'Taller Artístico de Pintura y Estampación Textil' en el que los asistentes realizarán todo tipo de actividades artísticas de fomento de la creatividad y la producción de nuevas ideas y proyectos.

"Desde el Servicio de Prevención a la Drogadicción de la Diputación además de tratar a las personas que presentan problemas de adicción de cualquier tipo, hacemos un importante trabajo de prevención, incidiéndose especialmente en el consumo de drogas y alcohol en los más jóvenes, tanto por su peligrosidad como por ser sustancia de inicio, junto al tabaco, en el consumo de otras drogas" ha explicado el diputado Ángel Escobar.

En este sentido cabe destacar que desde el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Almería de la Diputación Provincial de Almería se atendió durante el pasado año 2018 a un total de 22.270 consultas. En cuanto al tipo de sustancias que se han tratado por el SPDA el alcohol encabeza las adicciones seguidas por el consumo de cocaína, cannabis, heroína, psicofármacos y derivados anfetamínicos. Por otro lado, el Servicio ha tratado también adicciones sin sustancias con especial incidencia en los últimos años como móvil e internet.

El diputado, Ángel Escobar ha revelado también que en los últimos años se ha constatado un cambio de tendencia tanto en la edad de inicio de consumo de drogas como en la situación laboral del paciente en la que el paro, especialmente el de larga duración, sigue siendo uno de los principales factores que motivan el consumo de sustancias adictivas por los ciudadanos de Almería.

De esta manera, desde la Diputación Provincial de Almería se está trabajando de forma activa en que todos los vecinos de la provincia, y los jóvenes especialmente ya que son el colectivo más sensible, conozcan los riesgos que suponen el consumo de sustancias ilegales. Los asistentes a estos talleres desarrollados ya en varios municipios, están están quedando satisfechos con la temática que se abarca en ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios