Delegación administración local

La Junta ayuda al Ayuntamiento de Albanchez a reparar los daños por las lluvias en la rambla de El Pozo para evitar derrumbes

  • El delegado de Administración Local, José Luis Delgado, visita junto al alcalde la zona afectada del municipio, que ha recibido 42.500 euros de subvenciones por catástrofes

El delegado y el alcalde, en Albanchez.

El delegado y el alcalde, en Albanchez. / D. A.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este viernes junto con el alcalde de Albanchez, Amador López, una de las zonas en las que el Ayuntamiento actuará para solventar los daños ocasionados por lluvias torrenciales sufridas en los últimos años, para lo que la Consejería que dirige Juan Marín ha concedido una ayuda por valor de 42.500 euros.

Delgado ha podido comprobar in situ los daños sufridos en la rambla de El Pozo de la localidad, donde el Ayuntamiento ha proyectado la construcción de una escollera para evitar derrumbes y asegurar tanto la zona de paso como las viviendas que se ubican sobre el área afectada, para lo que la Consejería le ha concedido este año más de 23.500 euros. El delegado ha recordado que en 2019 también se destinó 19.000 euros al municipio tras la DANA que sufrió la localidad para "atender y limpiar todos los accesos que había al municipio", así como "reparar justo después" las infraestructuras que se habían visto afectadas.

El delegado ha puesto en valor la importancia de dar “una respuesta de manera inmediata a las necesidades del Ayuntamiento, ya que en este tipo de circunstancias la Consejería de Juan Marín está siempre al lado de los municipios". De hecho, el alcalde le ha agradecido la "rapidez" con la que se han percibido los fondos para poner en marcha la actuación en la zona de la rambla las próximas semanas.

"Cercanía y proximidad"

Delgado ha incidido en la "cercanía" y "proximidad" de la Consejería dentro de su compromiso con el "municipalismo”. Así, ha destacado que este año se ha aumentado progresivamente el presupuesto para las ayudas por catástrofes en función de las necesidades hasta superar los 6,7 millones de euros, a los que además tras la última DANA del pasado septiembre se han sumado otros 1,5 millones de fondos extraordinarios, por lo que en total se han destinado "más de ocho millones de euros" a ayudar a los ayuntamientos a paliar los daños provocados por lluvias, granizadas o seísmos.

Junto a estas aportaciones, el delegado ha recordado que desde la Consejería que lidera Juan Marín se ha tratado de estar cerca de los ayuntamientos en otras situaciones adversas como la derivada de la pandemia del COVID, de modo que, en el caso de Albanchez, se le entregaron 13.000 euros para "asumir de una manera mejor los gastos adicionales que ha podido tener y poder comprar mascarillas, dispensadores o productos de limpieza que sirven, entre otras cosas, para mantener la actividad normal en los colegios".

No obstante, también se ha referido al apoyo que supone para la actividad ordinaria de las entidades locales el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que les permite "hacer una programación de las obras" que "redundan al final en beneficio de los ciudadanos". En el caso específico de Albanchez, las obras ligadas a este plan de fomento posibilitaron una actuación especifica de mejora en el colegio, con una aportación de la Consejería de 20.000 euros para la adquisición de materiales en la última convocatoria.

"Queremos siempre ayudar y estar la lado de los ayuntamientos, entre otras cosas, en la mejora de sus competencias o de su financiación y ahí el compromiso de la consejería de Juan Marín con el aumento de la Patrica es completo", ha añadido Delgado, quien ha remarcado que el Ayuntamiento de Albanchez ha recibido este año en la participación en los tributos de la comunidad autónoma más de 127.000 euros; unas "cantidades importantes" para unos proyectos que "redundan en beneficio de todos sus vecinos y que sobre todo nos acerca al compromiso permanente con el municipalismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios