Seguridad carreteras

La Junta culmina las obras de emergencia en la carretera A-317 en Vélez Blanco

  • Estabilizados los taludes que generaban desprendimientos a la vía, con un presupuesto de actuación de 296.697 euros

  • La consejera, Marifrán Carazo, visitó el final de la actuación junto a la delegada, Eloísa Cabrera

Visita de Marifrán Carazo a Vélez Blanco. Visita de Marifrán Carazo a Vélez Blanco.

Visita de Marifrán Carazo a Vélez Blanco. / D. A.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, supervisó la terminación de las obras de emergencias en la carretera A-317 en el municipio almeriense de Vélez Blanco, donde se han estabilizado los desprendimientos en taludes. La empresa Servicios Técnicos Napal ha reparando los daños y estabilizado los taludes en tres meses con un presupuesto de 296.697 euros. Marifrán Carazo subraya que la seguridad vial y la conservación de carreteras es una de las principales prioridades de la Consejería, así como que trabajos como estos ayudan a la generación de empleos en el sector de la construcción.

La consejera, acompañado por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; y el alcalde de María, José Antonio García, comprobó cómo en el punto kilométrico 138 se ha construido un muro de escollera y se ha saneado la cabecera del talud en la margen derecha, así como se colocó una geomalla tridimensional, instalando encima una malla de triple torsión reforzada con bulones en la margen izquierda.

En el caso del talud del punto kilométrico 139, se instaló una malla metálica en toda la superficie del talud, además de una red de anillos de acero instalada en la zona vertical derecha, una barrera dinámica en la berma inferior izquierda y una barrera dinámica para detener los bloques procedentes de la zona superior del talud.

Por último, a la altura del punto kilométrico 141 se estabilizó el talud derecho con una malla de triple torsión reforzada y se instaló una red de anillos de acero para el bloque central afectado por un juego de fracturas conjugadas. El talud izquierdo se estabilizará con malla de triple torsión con refuerzo de red de anillos en determinados puntos críticos.

En la inspección realizada antes de declarar la obra de emergencia se observaron caída de pequeños fragmentos hacia pie de talud que anegan la cuneta y llegan a la carretera. A ello se sumaba el riesgo de desprendimiento en cuña, cabeceras deterioradas y bloques sueltos de altas dimensiones. Todas estos desperfectos generaban un problema de seguridad vial en la carretera.

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