Fiñana

La localidad inicia el V Centenario de su Patrón con las fiestas en su honor

  • Todo este año se dedicará la semana del día 20 a distintos actos en torno al santo más venerado por los fiñaneros

  • Por primera vez se sacarán las reliquias de San Sebastián en el mes de marzo

El día 20, la imagen de San Sebastián volverá a salir a las calles de Fiñana.

El día 20, la imagen de San Sebastián volverá a salir a las calles de Fiñana. / D. A.

Fiñana vive un año más sus fiestas patronales de enero. Estas arrancaron el pasado día 11, dando de paso el pistoletazo de salida a las actividades programadas para celebrar durante todo el año 2020 el V Centenario de San Sebastián, “el santo más venerado por los fiñaneros que, estamos seguros, se van a volcar con los distintos actos organizados”, según explicó el alcalde de Fiñana, Rafael Montes.

A las nueve y media comenzará la jornada de hoy viernes con la Diana a cargo de la Banda Municipal de Fiñana por las distintas calles de la localidad, todo ello con los tradicionales disparos de cohetes. A las doce del mediodía será la Misa en honor a San Antonio Abad, con la asistencia de las autoridades y de la propia hermandad. Tras ello, esta corporación ofrecerá un aperitivo en la Plaza de la Constitución.

Por la tarde, a las 19:30 horas proseguirá la Novena de San Sebastián y, tras ello, será la procesión de San Antonio Abad que recorrerá el itinerario de costumbre a los sones de la Banda Municipal. A las 20:15 horas será el ofrecimiento y la degustación por parte del ayuntamiento a los vecinos de productos típicos de estos días de fiestas en las puertas del cine Municipal.

Mañana a las 18:30 horas será la inauguración de la exposición histórica en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno mientras que el domingo será el vistoso castillo de fuegos artificiales para anunciar la llegada del día grande, del día 20 de enero, en el que San Sebastián volverá a las calles para bendecir a los fiñaneros.

Precisamente un grupo de vecinos, encabezado por el párroco de la localidad, Antonio María García, lleva trabajando desde hace un año en este aniversario que cuenta con la colaboración del propio Obispado de Almería y tiene ya cerrado un amplio programa que se pone en marcha mañana sábado con la Novena que presidirá el propio obispo, Adolfo González Montes. “Hemos previsto dedicar una semana al mes durante todo el año, en torno a la fecha del 20 ya que ese día de enero se celebra San Sebastián, a desarrollar distintas actividades religiosas y culturales”, señala Antonio García.

De esta manera, el mes de febrero se centrará en los cristianos perseguidos. En marzo, se sacarán por primera vez las reliquias del cráneo del santo, que se encuentran en el retablo de la iglesia, y que de forma excepcional saldrán a la calle para que puedan ser accesibles a enfermos o personas con escasa movilidad. Para abril se ha previsto una semana misionera, el mes de mayo se dedicará a acercar la figura del santo a los jóvenes, en junio se proyectarán películas y julio servirá para extender esta efeméride por los distintos barrios de Fiñana.

Mientras llegan los próximos encuentros, los vecinos ya participan en el novenario desde el pasado sábado 11 de enero se celebra. La siguiente cita coincide con la celebración del patrón San Antón, al cual se honra desde el pasado día 15 hasta hoy viernes 17 de enero, último día. En esta jornada tendrá lugar una procesión de la imagen, al igual que tres días después se hará de San Sebastián con la tradicional quema de cohetes a lo largo de todo el trayecto ofrecidos por los devotos. “Nuestras procesiones y especialmente la del día 20, son muy peculiares ya que aúnan devoción y mucha pólvora, lo que las convierten en singulares y muy difíciles de describir por lo que animo a todos los almerienses a visitarnos especialmente este año. El quinto centenario de nuestro patrón va a marcar de una forma muy especial las fiestas de 2020”, augura el primer edil fiñanero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios