vicar

En marcha una hoja de ruta para favorecer la integración social

  • El ayuntamiento quiere atender las necesidades de vecinos con mayores necesidades

Momento de la firma con la empresa que va a elaborar el Plan de Acción Local. Momento de la firma con la empresa que va a elaborar el Plan de Acción Local.

Momento de la firma con la empresa que va a elaborar el Plan de Acción Local. / d. a.

El Ayuntamiento de Vícar y la empresa que se va a encargar de la elaboración de un Plan de Acción Local de Vícar para la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Integración Social (ERACIS), han firmado recientemente el convenio que regulará la puesta en marcha en nuestro municipio de esta iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, que, según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "va a servir para que el Ayuntamiento disponga de una hoja de ruta con la que atender a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas con mayores necesidades, garantizando a su vez que puedan participar en el progreso del municipio sin que nadie se quede atrás".

A través de la ERACIS, y en cooperación con las entidades locales, se va a actuar en un total de 93 zonas desfavorecidas de la Andalucía, en las que viven un total de 870.000 personas y para las que se va a destinar más de 169 millones de euros.

Vícar aloja una de las 11 zonas desfavorecidas identificadas en la provincia de Almería, hay 4 en la capital, 3 en El Ejido, y otras tres en La Mojonera, Roquetas de Mar y Níjar. Se trata de la zona denominada La Gangosa-Vistasol, con más de 11.000 residentes de acuerdo al padrón oficial. Los indicadores económicos, educativos y sociales de este área con una naturaleza rural y elevada población en diseminados alertan del riesgo de exclusión social y de la necesidad de prevenirlo. El Ayuntamiento espera conseguir más de un millón de euros en los próximos años para realizar un programa de Intervención Social Comunitaria que se verá complementado con las actuaciones a llevar a cabo desde otras instituciones, y en particular por entidades del tercer sector.

En la primera reunión tras la firma del acuerdo, se han fijado los aspectos básicos de la realización del Plan de Acción Local, documento que sirve para trasladar al ámbito municipal lo establecido a nivel autonómico en la ERACIS. En este encuentro se ha acordado la metodología y calendario para la elaboración del documento que debe estar presentado a la Junta de Andalucía como muy tarde el próximo 1 de Noviembre. Respondiendo a la voluntad del Ayuntamiento de contar con un amplio consenso, la elaboración del documento será abordada desde un enfoque profundamente participativo, que será articulado a través de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC). En este organismo colegiado estará integrado por el personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento y de otras administraciones con competencia en materia de educación, salud, servicios sociales, y vivienda, además de las ONGs que se encuentran trabajando en la zona. Durante septiembre y octubre se prevén al menos tres reuniones de trabajo de este organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios