Diputación Provincial

En marcha un plan de formación para 500 mujeres de 42 municipios

  • El Área de Igualdad y Familia lanza una extensa programación formativa presencial y online de carácter gratuito para mejorar la empleabilidad de las mujeres

En marcha un plan de formación para 500 mujeres de 42 municipios

En marcha un plan de formación para 500 mujeres de 42 municipios

La Diputación Provincial de Almería ha iniciado su ambicioso plan de formación para mejorar la promoción laboral y empresarial de las mujeres almerienses. El Área de Igualdad y Familia ha programado 43 acciones formativas, entre las que se impartirán online y de forma presencial, a través de las cuales se atienden las necesidades en esta materia de 42 municipios. Se estima que la formación, que finaliza en 2021, pueda beneficiar a cerca de 500 mujeres almerienses.

Con el objetivo global de organizar y desarrollar en los municipios acciones positivas para potenciar la empleabilidad de las mujeres almerienses, especialmente las que residen en los pueblos más pequeños, la Diputación de Almería ha diseñado este programa formativo, de carácter gratuito.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha señalado que los contenidos del programa se han determinado según las necesidades planteadas por los municipios participantes y ha recordado que entre los propósitos que persigue se encuentran los de “favorecer el empleo de las mujeres y su participación en la actividad económica provincial”.

Asimismo, la diputada ha enumerado que este plan formativo pretende “mejorar la formación y la empleabilidad de las mujeres en edad laboral en su entorno más cercano, satisfacer las necesidades formativas del sector de Atención a Personas Dependientes y otros servicios, cuya oportunidad de empleo está en expansión en los municipios de nuestra provincia e impulsar la incorporación de las mujeres de la provincia al mercado laboral de forma estable y duradera”.

Por último, Carmen Belén López, ha subrayado que esta iniciativa incide en dos de los principales objetivos que la Diputación Provincial de Almería se ha marcado para los próximos años y por los que se trabaja transversalmente desde todas las áreas: “fijar a la población, de forma especial en los municipios más pequeños e igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de donde residan”.

La inscripción en los cursos se realiza a través de los ayuntamientos de los municipios a los que van dirigidos. Los cursos se centran en diferentes aspectos sobre la atención a personas dependientes, así como otras temáticas: camarera en restaurante cafetería bar, manipuladora de alimentos y prevención de riesgos laborales, técnicas de cultivo, operaciones básicas en almacén hortofrutícola o sobre el certificado digital y los trámites online.

La diputada inauguró ayer el curso que está impartiendo en modalidad de e-learning la Diputación a través de la empresa FOPAEM dirigido a mujeres de de Tahal y Sorbas. En el acto han estado presentes las alumnas, así como la concejal de Sorbas, Gloria García, y el profesor y director de FOPAEM, Felipe Berenguel.

El curso ‘Características y necesidades de atención higiénico sanitaria de las personas dependientes en domicilio’ arrancó ayer con 20 alumnas y cuenta con 30 horas lectivas.  

Estos son todos los cursos y municipios beneficiarios

Por municipios, en Cantoria, Olula del Río, Zurgena y Pulpí se va a llevar a cabo un Curso de Atención a personas dependientes en domicilio para 15 alumnas en cada uno de ellos. En Serón, también 15 alumnas recibirán un Curso de Camarera de restaurante Café-bar; y en Taberno, otras 15 participarán en un Curso de Certificado digital y trámites online.

Todos estos cursos son en modalidad presencial.

En lo que concierne a la formación online, habrá un curso para 78 alumnas de características y necesidades de atención higiénico sanitaria de las personas dependientes en domicilio para mujeres de Albanchez, Alcóntar, Antas. Bayarque, Benahadux, Dalías, Felix, Fines, María, Oria, Sorbas, Tabernas y Tahal.

Otras 65 participarán en uno de Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en domicilio y UF0121: Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en domicilio de los municipios de Abrucena, Cuevas del Almanzora, Nacimiento, Fiñana, Macael, Sierro y Urrácal.

Por otro lado, 20 alumnas de Alhama de Almería, Huécija y Turre participarán en un curso sobre  Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente.

Un total de 36 alumnas de Carboneras y Los Gallardos hará lo propio en un Curso de Camarera Restaurante Cafetería-Bar y 20 de La Mojonera en un Curso de manipuladora de alimentos.

Diputación también llevará a cabo un Curso de Manipulación de alimentos y Prevención en Riesgos Laborales para 49 alumnas de Lubrín, Paterna del Río, Sorbas, Tahal y Vera.

Por último, en Fondón, Huércal de Almería, Turre y Vélez Rubio un total de 75 mujeres participarán en un Curso de Certificado Digital y Trámites online.

Además, Diputación también acogerá un programa para mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social que será presencial y se celebrará en Aguadulce con 30 mujeres, 15 de ellas para un curso de técnicas de cultivo y otras 15 para operaciones básicas en almacén hortofrutícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios