Coronavirus en Almería

Los test masivos en Turre se realizarán este viernes en el polideportivo

  • Salud finalmente ha seleccionado una muestra de 320 vecinos que recibirán un SMS este miércoles

Tes de antígenos como los que se realizarán el Turre el viernes.

Tes de antígenos como los que se realizarán el Turre el viernes. / V. Visiedo P.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará el próximo viernes 9 de octubre (y no la semana que viene como se dijo ayer) un cribado poblacional en el municipio de Turre tras autorizarse y anunciarse ayer en el Consejo de Gobierno. A lo largo de la jornada de este miércoles se está citando a un total de 320 vecinos de esta localidad (no 300 como se anunció en un principio) para hacerse el test de antígenos en el Polideportivo Municipal de este municipio. Esto supone que serán testados el 9% de los  vecinos. Los seleccionados recibirán un mensaje SMS en sus teléfonos móviles.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. 

El polideportivo es el lugar elegido para realizar los test. El polideportivo es el lugar elegido para realizar los test.

El polideportivo es el lugar elegido para realizar los test. / Diario de Almería

En este sentido, el alcalde de Turre, Martín Morales, pedía ayer a sus vecinos "que acudan todos los vecinos citados con puntualidad". Es muy importante que asistan el mayor número de personas posible para que los resultados sean más representativos de la realidad de la pandemia en la localidad. Cabe recordar que al cribado realizado la pasada semana en Pulpí solo asistieron poco más de la mitad de los citados.

El número de test a realizar en esta localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos de coronavirus durante los últimos días. 

¿Cómo se hace el test de antígenos?

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

El pasado jueves se utilizaron por primera vez en la provincia de Almería en la batida de Pulpí. Son una prueba de detección de infección activa y su validez es la misma que el de una prueba PCR. Por lo tanto no tienen nada que ver con los test rápidos de anticuerpos, que sí que deben ser validados después por una prueba de detección de infección activa.

Es muy similar a una PCR pero mucho más rápido: se introduce el hisopo por la vía nasofaríngea (a través de la nariz) y luego se deposita en un líquido reactivo. Después se echan unas gotas en un dispositivo similar al test de embarazo. En tan solo 15 minutos ya da el resultado positivo o negativo con una sensibilidad del 93% y una eficacia media del 95%.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios