Provincia

El Saliente pide solidaridad para alimentar a personas con discapacidad y mayores

  • Las ayudas para el programa de garantía alimentaria vencieron justo con el inicio de la crisis sanitaria

El Saliente pide solidaridad para alimentar a personas con discapacidad y mayores

El Saliente pide solidaridad para alimentar a personas con discapacidad y mayores

Luis López, presidente de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, entidad promovida por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente de la que él mismo fue fundador, ha movilizado a la sociedad después de que hayan vencido las ayudas de la Junta de Andalucía para el programa de garantía alimentaria que llevaba funcionando siete años y cuyo fin ha coincidido con la actual situación de crisis sanitaria y económica.

“Llevamos desde 2013 con un programa de ayuda alimentaria a personas con discapacidad o personas mayores, después de la anterior crisis económica, cuando había familias donde todo el mundo estaba en paro y el único ingreso era el de la persona con discapacidad”, recuerda López. El programa, que comenzó de forma particular, salió adelante con ayudas de Cajamar y de la Junta de Andalucía, esta mediante un programa de garantía alimentaria para atender este tipo de situaciones en toda la comunidad autónoma.

Desde las cocinas de Huércal de Almería y Albox, este programa atendía a 300 familias de Almería, el Bajo Andarax o la Comarca del Mármol, a las que hacía llegar a domicilio un menú diario consistente en dos platos y postre. Comidas controladas por nutricionistas y equilibradas, con un coste alto al tener que ser llevadas a domicilio. Cada año, el convenio se renovaba, pero en 2019 ya se comunicó que no se renovaría este año. “Ha sido coincidencia que haya venido a acabarse justo cuando ha empezado la nueva crisis”, reconoce López, que añade que “mientras las administraciones públicas implementen otro tipo de ayudas a estas personas, no debemos de dejar de servirles y darles de comer a gente que lo puede pasar mal.

El trabajo de estas cocinas era hacer la comida para las 17 guarderías infantiles que está gestionando El Saliente así como para los centros de mayores. “Necesitamos un complemento económico para mantener las cocinas y seguir dándole ese servicio a la gente”, explica López, para quien “estamos buscando otras fórmulas porque evidentemente la situación es ahora más grave que entonces”. Ante ello, no ha quedado más remedio que “recurrir a la solidaridad de la gente para que podamos seguir haciéndolo”.

“No podemos esperar miles de euros”, reconoce López, quien destaca que “hay aportaciones de 100 euros, de 50, 150, 200... El fin de semana pasado ha sido bastante positivo y hay mucha gente que está aportando”. Los números de cuenta para la donación para ayuda alimentaria son: ES60 3058 0002 3827 2003 2121, de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad; y ES27 2100 1977 3502 0011 0727, de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios