Diputación Provincial

7,6 millones para renovar 11.715 puntos de luz de 16 pueblos de Almería

  • Los municipios beneficiarios son Abla, La Mojonera, Balanegra, Las Tres Villas, Ohanes, Pechina, Padules, Fiñana, Gérgal, Lucainena, Íllar, Terque, Garrucha, Olula de Castro, Gádor y Alhama

7,6 millones para renovar 11.715 puntos de luz de 16 pueblos de Almería

7,6 millones para renovar 11.715 puntos de luz de 16 pueblos de Almería

La Diputación Provincial de Almería va a impulsar la eficiencia y el ahorro energético en 16 municipios renovando el alumbrado con 11.715 puntos de luz LED.  La Junta de Gobierno ha aprobado un paquete de inversión con más de 7,6 millones de euros para la modernización de los sistemas de iluminación urbana de municipios de diferentes municipios del Poniente, Alpujarra, Bajo Andarax, Filabres, Nacimiento y Levante.

La renovación de los 11.715 puntos de iluminación en estos municipios y su sustitución permitirá una reducción del consumo eléctrico de entre un 30 y un 70%, así como un importante descenso en la emisión de CO2 a la atmósfera con una significativa reducción de la huella de carbono en la provincia.

Los municipios que van a recibir estos 7,6 millones de euros son: Abla, La Mojonera, Balanegra, Las Tres Villas, Ohanes, Pechina, Padules, Fiñana, Gérgal, Lucainena de las Torres, Íllar, Terque, Garrucha, Olula de Castro, Gádor y Alhama de Almería.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Eficiencia Energética que tiene el objetivo de modernizar y optimizar la iluminación de 52 municipios con una inversión superior a los 27 millones de euros.

Liria ha resaltado la importancia de unos proyectos que van mucho más allá del fomento del ahorro energético, ya que dotan a los municipios de tecnologías propias de las ciudades inteligentes: “Más allá de la eficiencia, estos proyectos suponen un impulso a la seguridad y permiten automatizar el sistema de alumbrado, al tiempo que reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha detallado.

En este sentido, el diputado ha recordado que una vez estos municipios cuenten con la nueva tecnología LED “van a experimentar un elevado ahorro en el gasto energético que los ayuntamientos podrán destinar a otros proyectos” y cabe destacar que estos proyectos permitirán actuar en todos los puntos de luz de los ocho municipios”.

Por último, el diputado ha subrayado que el Plan de Eficiencia Energética de Diputación, que la Institución Provincial financia a través de los fondos europeos IDEAE Feder, en un 80%; con fondos propios en un porcentaje del 15% y los ayuntamientos con la aportación de un 5%, “favorece que los ayuntamientos se adapten a la normativa europea de eficiencia energética de forma rápida y eficaz. Almería crece con Europa y hace posible que nuestros pueblos sean cada vez más sostenibles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios