Historia

Un vídeo muestra cómo era la ciudad medieval de Vera antes del terremoto de 1518

  • La Bayra del siglo XV como nunca antes se había visto

Un vídeo muestra cómo era la ciudad medieval de Vera antes del terremoto de 1518

El Ayuntamiento de Vera, con la colaboración de la Diputación Provincial, ha estrenado la producción audiovisual “Vera, donde mi tierra llega al mar”. Según la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós, “es totalmente indispensable una labor continua de difusión, una labor didáctica que acerque el Cerro del Espíritu Santo a la población y a los visitantes a través de unos recursos visuales que nos muestren la realidad histórica de cuanto allí aconteció”. El vídeo ofrece una reconstrucción virtual arqueológica y arquitectónica, que alterna las más altas tecnologías de levantamiento y diseño 3D, realidad virtual, recreaciones mediante representaciones con actores locales y basada en investigación científica documentada.

Vera ha realizado una firme apuesta por la conservación del Cerro del Espíritu Santo, la antigua cuidad medieval de Barya, destruida por el terremoto de 1518. Las primeras excavaciones arqueológicas, realizadas por la Universidad de Granada en 2021, no solo han despertado una gran expectación en la comunidad científica internacional sino que además han supuesto el inmediato planteamiento de un ambicioso Proyecto General de Investigación.

Ayer presentó el Plan de Turismo Sostenible “Bayra, la ciudad medieval” con el objetivo de desarrollar un Parque Arqueológico Bayra Medieval.

Según ha explicado la gerente de Ferial Vera, Pilar Guerra, “el objetivo es dotar al yacimiento de la importancia turística que se merece y convertirlo en un pilar fundamental para el desarrollo de la localidad”. Se hará con ayudas concedidas a la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos con Fondos Next Generation.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios