Cantoria

El municipio se prepara este fin de semana para sus Carretillas de San Antón

  • Aunque el grueso del programa se desarrollará los días 16 y 17, hoy sábado habrá ya un anticipo

El municipio se prepara este fin de semana para sus Carretillas de San Antón.

El municipio se prepara este fin de semana para sus Carretillas de San Antón. / D. A.

La fiesta más singular y explosiva de Cantoria, en la que se lanzan carretillas en honor a los dos patronos de la localidad San Antón y San Cayetano, está a punto de comenzar. El Ayuntamiento de la localidad ya ha dispuesto un plan de seguridad para garantizar una tradición donde la pirotecnia es protagonista. “Ya tenemos elaborado el dispositivo y marcadas las zonas de tirada; las de seguridad, donde se ubican los efectivos de emergencia y control, así como aquellas que denominamos de riesgo, por residir en ellas personas con problemas de salud o porque están cercanas a solares con riesgo de incendio o ser calles muy estrechas. Aunque los vecinos son muy respetuosos, no está de más recordar que las carretillas sólo pueden ser manipuladas por aquellas personas que posean su certificado Cre, que les acredita como expertos en manipulación de este tipo de artefactos y ataviadas con la indumentaria apropiada como ropa ignífuga, casco o gafas”, recuerda la alcaldesa, Puri Sánchez.

Esta Fiesta Popular, así reconocida por la Junta de Andalucía en 2015, que organiza el Consistorio en colaboración con la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano celebrará sus días centrales el 16 y 17 de enero, con tirada de carretillas y cohetes, procesiones y castillo de fuegos artificiales si bien desde este sábado, día 12, el municipio a modo de avanzadilla podrá disfrutar de una exhibición y proyección de fotos de esta tradición en la Plaza de la Constitución acompañada de una barbacoa a partir de las 20 horas y previa a un baile que se ha organizado para las diez de la noche a cargo del Trío Doce Luna y Por un Puñado de Tercios en la caseta. El domingo, 13, un grupo de jóvenes aficionados del municipio a través del motoclub ecologista Los Moteros del Sur organiza la Primera Quedada Enduro Cantoria, en la que participarán más de un centenar de pilotos, y el martes, 15, se llevará a cabo un taller de recuperación de tradiciones y gastronomía carretilleras.

El miércoles 16, tras la misa de los carretilleros en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a las 16,30 horas, y una procesión que irá acompañada de la Agrupación Musical Maestro Lizarte, en la que no faltarán los cohetes, comenzará la tirada de carretillas por edades (infantil, juvenil y para mayores de 18 años). El jueves, 17, los vecinos de Cantoria se despertarán con los cohetes que se lanzarán a las 9 horas en honor a San Antón, si bien la actividad se concentrará por la tarde con una bendición de animales, una procesión y una chocolatada que se cerrará con un castillo de fuegos artificiales.

Las fiestas, sin embargo, proseguirán el próximo sábado, día 19, con una procesión y subida de los santos a su ermita además de una exhibición de carretillas y fuegos artificiales. Y el domingo, 20, se celebrará, a partir de las 10 horas, el I Trail “La Pólvora”, una carrera benéfica cuya recaudación será donada íntegramente al ELA. Organizada por el Ayuntamiento de Cantoria cuenta con 340 corredores inscritos, procedentes de todos los lugares de España, y está patrocinada por Veolia y Cosentino. “Las fiestas de este año aúnan tradiciones y solidaridad. Estamos seguros de que la cita del domingo con la que concluimos esta festividad de invierno va a tener un gran seguimiento, como ya han demostrado los vecinos en otras iniciativas similares que hemos llevado a cabo para obtener fondos por una buena causa”, concluye Puri Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios