CARBONERAS

El municipio pide unirse al Fondo de Impulso Económico

Momento del pleno celebrado el pasado miércoles. Momento del pleno celebrado el pasado miércoles.

Momento del pleno celebrado el pasado miércoles. / d. a.

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado por mayoría absoluta en el pleno extraordinario celebrado el miércoles, la solicitud de adhesión al Fondo de Impuso Económico del Ministerio de Hacienda para el ejercicio de 2019, con el objetivo de conseguir financiación para el pago de sentencias judiciales firmes y no recurribles como la de la empresa concesionaria de Parques y Jardines, CESPA.

Según explicó la portavoz del Grupo Independiente y concejala de Cultura, Ana María Moreno, durante la sesión extraordinaria del pleno, el consistorio adquirió esta deuda en 2010 cuando gobernaba el Partido Socialista de Carboneras. Moreno recordó que dicha empresa dejó de trabajar para el Ayuntamiento por impago de facturas que ascendía a 4.493.513 euros.

Gracias a la adhesión del plan de pago a proveedores en 2012, el actual equipo de gobierno GICAR-PP canceló gran parte de la deuda, 2.621.708 euros, quedando pendiente facturas por servicios extraordinarios de 1.871.804 euros, que sumando los intereses de mora y las costas del juicio, ascendía ya a 2.761.326 euros. Tras las negociaciones mantenidas entre CESPA y el Ayuntamiento, se alcanzó el acuerdo con reducción de deuda, quedando pendiente 2.409.77 euros que se pagará en un periodo de 10 años.

Asimismo, la portavoz del GICAR, Ana María Moreno, destacó la "profesionalidad del equipo de abogados del Ayuntamiento", tras las palabras del concejal socialista Ramón Soto Carrillo, quien ponía en duda el buen hacer de los abogados. Moreno le recordó a la oposición que el principal motivo por el que se perdió el juicio contra la empresa CESPA, ha sido la carta del concejal de hacienda durante el gobierno socialista reconociendo los trabajos y la deuda.

Por su parte, el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, destacó que "la sentencia es firme y su no pago incurría en más intereses de mora, lo que perjudicaría más aún las arcas municipales". Cayuela lamentó que desde la llegada al gobierno del GICAR-PP han tenido que "hacer frente a las malas gestiones del anterior gobierno Socialista, con numerosos desastres económicos que han perjudicado al municipio, como la deuda de más de 15 millones de euros, dejada por el anterior alcalde socialista".

Otros de los puntos del día, aprobados por unanimidad en la sesión extraordinaria del pleno ha sido el proyecto de actuación para la construcción de una nave taller de reparación de maquinaria agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios