Diputación Provincial

Los 103 municipios se ahorran más de dos millones en asistencia técnica

  • La institución trabaja con los consistorios para agilizar, optimizar y potenciar los servicios públicos que las entidades locales prestan a la ciudadanía

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, con técnicos del Área. El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, con técnicos del Área.

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, con técnicos del Área.

La Diputación de Almería ha finalizado la VI edición de las Jornadas Provinciales en las que los técnicos del Área de Asistencia a Municipios mantienen reuniones de trabajo con empleados municipales para determinar el coste económico de los servicios públicos que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos en los municipios de la provincia. Gracias a la labor del Área de Asistencia a Municipios de la Institución Provincial, un centenar de ayuntamientos y entidades locales almerienses van a ahorrar más de dos millones de euros en el cálculo del coste de los servicios públicos que los consistorios garantizan a la población.

Este ahorro corresponde a la redacción de informes que son elaborados utilizando exclusivamente los recursos materiales y humanos aportados por la Diputación. A través de este proceso se cumple un doble objetivo: por un lado, este trabajo contribuye a una mayor rentabilidad económica y social de cada euro de dinero público invertido y, por otro, se cumple con las obligaciones de suministro de información a las distintas Administraciones Públicas superiores.

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha explicado que en la VI edición de estas jornadas “se han revisado y estudiado más de 2.000 servicios públicos locales, a través de los cuales se han determinado los distintos conceptos de gastos y costes para aunar estos datos y ponerles una cifra en un constante proceso de revisión y de generación de economías de escala. Al mismo tiempo que se evalúan estos procesos, trabajamos en el diseño y mejora de las técnicas de estudio que nos ayuden a generar ahorro en la prestación de los servicios públicos”.  

Asimismo, Gonzálvez ha destacado que el desarrollo de estos trabajos técnico – económicos suponen cada año “un nuevo y más preciso reto para profundizar en la relación del grado de cumplimiento de los ayuntamientos en sus principios más fundamentales de servicio público: eficiencia y transparencia”, y ha recordado que la “función principal de la Diputación Provincial es la asistencia técnica, jurídica y económica a los municipios y cedemos nuestro equipo técnico a los ayuntamientos para que el cálculo de los estudios económicos tenga el mayor rigor técnico y económico posible”.

Otro aspecto a destacar reside en el cumplimiento exhaustivo por parte de Diputación del plazo de la presentación de este cálculo a la Secretaría de Financiación Autonómica y Local. La Diputación de Almería no tendrá que hacer uso de la moratoria aprobada, ya que debido a la implantación de sus propias aplicaciones informáticas y el nivel de formación y dedicación de su personal de Asistencia a Municipios ha conseguido que la totalidad de los Entes Locales beneficiarios de sus servicios, cumplan con estas obligaciones de suministro de información en plazo el día 30 de octubre de 2020.

En este sentido, Gonzálvez ha querido reconocer “el excelente trabajo de los magníficos profesionales de la Diputación. Con su entrega y celeridad hemos conseguido que nuestra Diputación y provincia sean punteras en el panorama nacional. Quiero agradecer la labor de los trabajadores de la Institución Provincial, así como de los trabajadores de los ayuntamientos, que han aprovechado estas jornadas para hacer un buen trabajo al servicio de la provincia de Almería”.

Por último, el diputado ha puesto de relieve que con este tipo de actuaciones la Diputación realza su papel como “ayuntamiento de ayuntamientos” y que “con el ahorro que las entidades locales consiguen al derivar esta gestión de cálculo a la Diputación los ayuntamientos pueden destinar esas cuantías para proyectos que mejoren los servicios que recibe la ciudadanía, algo vital para los ayuntamientos con menos recursos. Esto proyectos también contribuyen a fortalecer dos de los principales objetivos de la Diputación: fijar a la población e igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de donde residan”.  

La planificación de estas jornadas de carácter provincial requiere la programación y puesta en común de procedimientos de cálculos complejos por parte del personal del Servicio de Asesoramiento Económico del Área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería, con más de 100 Ayuntamientos y otras Entidades locales, representadas por un número de personas que supera la cifra de 200 responsables locales relacionados con los Servicios de Intervención y Tesorería.

Además, otra de las novedades ha residido en la actualización de aplicación informática CESEL, desarrollada por Asistencia a Municipios y cedida gratuitamente a todos las Entidades Locales de la provincia. En ella se han utilizado procedimientos de revisión basados en técnicas de retroalimentación a través de la puesta en común de la información económica a lo largo del ejercicio presupuestario entre los técnicos de Diputación y los gestores públicos de los distintos ayuntamientos.

Esta aplicación utiliza sistemas de análisis y cuantificación de costes directos basados en la planificación presupuestaria de detalle, así como, el reparto de los costes indirectos en base a los denominados precios de transferencia entre el ente prestador y el receptor.

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