Provincia

Los municipios de Málaga endurecen las medidas para hacer frente al coronavirus

Vista de Marbella.

Vista de Marbella. / M. H.

“El objetivo es superar la emergencia sanitaria con el menor coste de vidas. Si queremos vencer al virus cuanto antes, es imprescindible la responsabilidad y la disciplina social”. Antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mencionara estas palabras tras el Consejo de Ministros extraordinario, el engranaje institucional había comenzado a funcionar y muchos municipios de Málaga, de pequeños y grandes municipios, ya había anunciado medidas de contención para hacer frente al coronavirus: desde cancelaciones de actividades y eventos a cierres de centros de día, espacios deportivos, bibliotecas y teatros, pasando por la desinfección diaria de parques o transportes públicos.

La contención se expande por toda la red pública. En la capital, tras el aplazamiento de uno de los eventos más destacados del año, el Festival de Cine, el Ayuntamiento limitó ayer el aforo al 30% de sus bibliotecas y centros de lecturas y paralizó sus programas de formación y cursos.

En el plano deportivo, las medidas de prevención al coronavirus en Málaga anunciadas hace unos días no fueron suficientes para mantener la Media Maratón CaixaBank Ciudad de Málaga, prevista para el próximo día 22 y ahora aplazada. También se suspenden los Juegos Deportivos Municipales y todas las actividades previstas en el Palacio de Deportes Martín Carpena.

En el ámbito cultural, el Consistorio municipal malagueño pospuso toda actividad del Teatro Cervantes hasta el próximo 12 de abril y dejó en el aire las que sobrevienen de cesiones de uso, como el pregón de la Semana Santa previsto para el 28 de abril. Para estos casos, “se buscará, en la medida de lo posible, su viabilidad y su adaptación a las limitaciones de aforo”, alegan. Se aplaza también la programación de la La Caja Blanca y del Ateneo de Málaga, este último, al nos, hasta el 31 de marzo de 2020, y de los centros culturales y sociales de la diputación de Málaga: La Térmica, La Malagueta, el Centro Cultural María Victoria Atencia, el MAD de Antequera, el Centro de Estudios del Floclore Malagueño de Benagalbón, el auditorio Edgar Neville y La Noria. Del calendario desaparecen además los conciertos de Vanesa Martín –22 de marzo– y de El Barrio –aunque con nueva fecha: el 7 de agosto–.

La contención del virus, tal y como publicó ayer Málaga Hoy, está haciendo caer en los últimos días cerca de un 70% el turismo receptivo, de congresos, a causa, sobre todo, de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no viaja si no es casos imprescindible y evitar aglomeraciones de gente.

En esta línea, el Palacio de Ferias y Congresos de la capital ha reprogramado los eventos fechados para los meses de marzo y abril. En concreto, el Salón de la Moto de Málaga –que queda sin fecha–, el I Congreso de Educación –que pasa al 23 y 24 de octubre–, el Congreso Mentes Expertas –que se celebrará 2 de junio–, Greencities y S-MOVING, Smart –que tendrán lugar en paralelo, el 30 de septiembre y 1 de octubre– y Natura Málaga –sin fecha–.

Medidas en los municipios malagueños por el coronavirus

Aunque la capital es, por población –acapara el 34,6% del total de la provincia– y por densidad –cerca de 1.400 personas por kilómetro cuadrado– , uno de los focos más importantes, las medidas se expanden a los municipios de la costa y del interior. En el plano supramunicipal, la Diputación de Málaga ha constituido una comisión que se reunirá telemáticamente para el seguimiento y la implementación de todas las medidas preventivas y de contención del coronavirus recomendadas por las autoridades sanitarias.

En Rincón de la Victoria, el Ayuntamiento informó ayer de que se van a extremar las medidas de higiene y desinfección diaria de vehículos de transporte público y zonas de espera así como intensificará en parques infantiles y biosaludables.

En Vélez-Málaga, además del cierre de centros de día e instalaciones deportivas y el aplazamiento de eventos programados que comparten el grueso de localidades malagueñas, el Consistorio va a restringir el contacto directo en la atención en los departamentos municipales que lo permitan y celebrará su próxima sesión plenaria a puerta cerrada.

En Torrox, han solicitado a la Policía Local “la máxima e inmediata colaboración” en el cumplimiento de las medidas preventivas, en el especial de las relativas a distancias de seguridad y concentración de ciudadanos en zonas de atención personalizada.

En la Costa del Sol Occidental se repiten las misma acciones. Como ejemplo, en Mijas, los mercadillos quedan temporalmente suspendido y se van a instalar dispensadores de geles de alcohol en los diferentes puntos de atención ciudadana y junto a las máquinas de control presencial de los trabajadores. Por su parte, en Benalmádena, el Departamento de Informática del Ayuntamiento ya está trabajando en la ampliación de los servicios de cara a la implantación del teletrabajo, una medida que será efectiva en Manilva entre los trabajadores en riesgo –como los mayores de 60 años– o las mujeres embarazadas a partir de la próxima semana. Entre los eventos cancelados en este municipio está el carnaval, que iba a celebrarse precisamente este fin de semana.

También se van a acoger a la modalidad del teletrabajo los empleados del Ayuntamiento de Estepona, que dejarán de estar obligados a registrar su jornada laboral a través de la huella digital. Asimismo, en las dependencias municipales se han colocado cintas adhesivas en el suelo para delimitar las distancias de seguridad entre los puestos de municipales.

Por su parte, en Torremolinos, se van a habilitar teléfonos de consultas para atender las dudas de los ciudadanos respecto a la ya considerada epidemia y en Fuengirola van a limitar el horario de atención al público en las dependencias municipales de 09:00 a 12:00 por un período de 15 días revisables y instan a la población a hacer uso de las vías telemáticas de tramitación, como el correo o la sede electrónicos.

En el interior de la provincial, el Ayuntamiento de Ronda va a trasladar la oficina de turismo hasta las instalaciones del Convento de Santo Domingo, al menos, hasta el 1 de abril. En esta localidad, el Tercio Alejandro Farnesio de La Legión anunció la suspensión de la jura de bandera para personal civil, prevista para este fin de semana.

La suspensión de las actividades dirigidas a mayores y así como de los eventos municipales y los mercadillos semanales o el cierre de instalaciones deportivas se repiten en el resto de localidades, como Campillos o Antequera, que también cierra su Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios