Provincia

Alboloduy se convierte en un gran ‘Museo abierto del Agua’

  • Polo de atracción turística y cultural de la comarca

Alboloduy se convierte en un gran ‘Museo abierto del Agua’

Alboloduy se convierte en un gran ‘Museo abierto del Agua’

El agua es la sangre que corre por las arterias de la geografía almeriense, un preciado recurso indispensable para el progreso de cualquier sociedad y que en la provincia encuentra uno de los lugares del mundo en los que más y mejor se aprovecha. Con esta premisa, la de divulgar la trascendencia del agua para la vida humana y su legado patrimonial y cultural, se ha inaugurado el ‘Aula de Interpretación del Agua’ en el antiguo depósito municipal, un acto que encumbra el proyecto ‘Museo abierto del Agua’ de Alboloduy.

Esta nueva infraestructura municipal se suma a la rehabilitación de la fuente y el lavadero, y la puesta en valor del caz general y el aljibe interpretativo, diferentes espacios que convierten a Alboloduy en ese gran museo abierto del agua, con el apoyo de la Diputación de Almería, para preservar la historia, concienciar sobre su buen uso y como polo de atracción turístico para la comarca y la provincia. El Aula de Interpretación se ha financiado con fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Rural ADR Alpujarra – Sierra Nevada de Almería.

La inauguración del Aula se ha enmarcado en las actividades previas a las fiestas patronales en honor a San Roque del municipio, que se desarrollan con una amplia programación hasta el próximo 17 de agosto. En ella participó la diputada del PFEA, Matilde Díaz; la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, y el historiador Juan Carlos Aznar, de Azuela Ecoformación, Turismo y Deporte, que impartió previamente una conferencia sobre el agua en Alboloduy, que se celebró en el Espacio Polivalente de Uso Cultural del municipio.

La diputada del PFEA ha explicado que “con este nuevo espacio para el disfrute de vecinos y visitantes Alboloduy se convierte en referente cultural y turístico de la provincia y de La Alpujarra. Este gran proyecto que convierte al municipio en un gran museo abierto del agua dota de más y mejores recursos turísticos a la comarca y nos ayuda a dar forma a dos de los objetivos más importantes para la Diputación: igualar oportunidades entre almerienses y fijar la población”.

En este sentido, la diputada ha recordado que la Diputación Provincial ha participado en este proyecto a través del PFEA con cuyos fondos se han adecuado la acequia y el aljibe y, al mismo tiempo, se ha actuado en el lavadero y la fuente del municipio. “El PFEA es un ejemplo de colaboración institucional entre ayuntamientos, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación y, en este caso, ha contribuido a fortalecer los recursos turísticos de este municipio, de los que también se beneficia el resto de la comarca”.

Por su parte, la alcaldesa de Alboloduy ha agradecido el apoyo de Diputación y ha explicado que el museo abierto del agua es uno de los proyectos más ambiciosos del municipio y que gracias a él “nos convertimos no solo en una referencia cultural y turística, sino que también lo somos en la divulgación del patrimonio natural y cultural del agua, así como en defensores de su uso responsable y sostenible. Es la apuesta del municipio por poner en valor los recursos naturales y patrimoniales fruto del esfuerzo de las diferentes generaciones”.  

Las obras del ‘Aula de Interpretación del Agua’ han consistido en la adaptación del antiguo depósito municipal para acoger el nuevo espacio museográfico. Con ellas se ha rehabilitado una infraestructura abandonada con la finalidad de darle un uso cultural, turístico y educativo. El edificio conserva la originalidad del uso para el que fue construido y el visitante podrá comprender los procesos que se ponen en marcha para el suministro del agua potable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios