Meteorología

El frío ha llegado para quedarse y ya deja nieve en Calar Alto y Puerto de La Ragua

  • Dos carreteras en Abla y Olula de Castro tenían ayer restricciones al tráfico por la nevada

El frío ha llegado para quedarse y ya deja nieve en Calar Alto y Puerto de La Ragua

El frío ha llegado para quedarse y ya deja nieve en Calar Alto y Puerto de La Ragua

El frío ya ha llegado a Almería y no piensa marcharse. Tras un mes de octubre atípico con temperaturas más primaverales que otoñales y un arranque de noviembre con ciertos repuntes, finalmente ha tenido lugar el desplome de las temperaturas en toda la provincia dejando en muchos municipios los grados con un solo dígito, aunque aún no en en negativo a excepción de puntos muy concretos como Calar Alto o el Puerto de La Ragua donde la nieve ya ha hecho acto de aparición para alegría de los amantes del frío y los deportes de invierno.

Aunque no han sido las primeras nieves de este otoño tan especial, sí que han sido las más abundantes lo que ha generado que en las zonas montañosas de la provincia, principalmente en los puntos señalados anteriormente, haya llegado a compactarse y ofrecer ya estampas plenamente invernales.

Tanto es así que según informaba la Dirección General de Tráfico (DGT) a la hora de cierre de esta edición había dos carreteras afectadas por la nieve. En la AL-5405 a la altura de Abla la circulación era difícil de los kilómetros 20 al 28 y se exigía el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno para circular además de la prohibición de hacerlo a camiones y autobuses.

Por otro lado, en la A-1178 a la altura de Olula de Castro en el Km11 en ambos sentidos se informaba de circulación difícil por la nieve.

Donde sí que ha estado cortada la carretera y que finalmente reabrió al tráfico en la tarde de ayer ha sido en el Puerto de la Ragua. El servicio de emergencias 112 ha informado de la reapertura al tráfico de la carretera A-337 a la altura del Puerto de la Ragua después de que hayan finalizado los trabajos de limpieza y retirada de nieve en la calzada, muy afectada por las nevadas de este domingo y las percipitaciones en otros puntos de la provincia.

La vía estuvo cortada desde primera hora de la mañana según ha informado el Consorcio de la Estación Recreativa Puerto de la Ragua que ha pedido a los visitantes que tengan “ mucha precaución” y estén “atentos a las señales y paneles informativos” para evitar quedarse incomunicados.

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología apunta a cielos poco nubosos aumentando a intervalos de nubes medias y altas. En el caso de las temperaturas señala que irán en descenso con heladas débiles en zonas altas, salvo las máximas del interior sin cambios. La cota de nieve seguirá bajando hasta los 1400-1600 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios